Economía | 17 may 2024
Consumo
Renuevan el programa Cuota Simple con tasas más bajas y hasta 12 cuotas
Comprende a 35 rubros, entre ellos el turismo y el de materiales para la construcción. La TNA bajó del 70 al 50%, por lo que el interés mensual quedaría en 4,16%.
El Gobierno nacional confirmó la renovación del programa "Cuota Simple" y agregó que, a partir de este viernes, vuelven las 12 cuotas con tarjeta y una tasa del 50%, intentando incentivar el consumo que muestra signos negativos, según una fuente de la Secretaría de Comercio.
Entre las novedades, uno de los rubros que se incorpora es el de materiales para la construcción, un sector que venía reclamando mayor financiación debido a la fuerte caída que registra, en gran parte, por el freno de la obra pública. Turismo también quedó incorporado de forma permanente la semana pasada.
En febrero, cuando se hizo la última actualización, este plan de cuotas tenía una tasa de interés mensual del 5,83%, que representaba un 17,5% para las compras en tres cuotas o del 35% para los pagos en seis cuotas. Entonces, la TNA del programa había bajado del 80% al 70%, ahora se ubica en el 50%. De esta forma, el interés mensual quedaría en 4,16%.
Desde ahora, el programa tendrá cuatro opciones de financiamiento: 3, 6, 9 y 12 cuotas para compras presenciales o virtuales realizadas con tarjetas de crédito bancarias. Asimismo, los comercios que se adhieran a Cuota Simple estarán identificados con el logo del programa, vigente hasta fin de año.
En cuanto a los productos y rubros que integrarán este nuevo lanzamiento se encuentran los de la línea blanca, que incluye aires acondicionados, climatizadores, lavavajillas, lavarropas y secarropas, cocinas, hornos y anafes, calefactores y estufas, termotanques y calefones, heladeras, congeladores y freezers; indumentaria; calzado y marroquinería; servicios educativos, como cursos de idiomas, relacionados con informática, deportivos y actividades culturales, pero sin incluir escuelas ni universidades; o anteojos y lentes de contacto adquiridos en ópticas que no superen los $97.000.
También será válida la compra de equipamiento médico, como equipos de terapia respiratoria, mobiliario, sillas de ruedas y ortopedia, con un tope de $1.160.000; maquinaria y herramientas -taladros, amoladoras, lijadoras, pulidoras, sierras, soldadores y morsas-; artículos de librería; perfumería; motos que no superen el valor de $1.300.000; computadoras, notebooks y tablets; celulares; televisores y monitores; muebles para el hogar; bicicletas; colchones y sommiers; libros y textos escolares; juguetes y juegos de mesa; pequeños electrodomésticos; instrumentos musicales; y espectáculos y eventos culturales cuya entrada no supere los $62.000.
También se podrán abonar en cuotas los servicios técnicos de electrónica y electrodomésticos para el hogar, de preparación para el deporte y gimnasios, de reparación de vehículos automotores y motocicletas; y, en ese orden, neumáticos, accesorios, kit de conversión de vehículos a gas GNC, repuestos para automotores y motos; y kits para la conexión domiciliaria a los servicios públicos de agua y cloacas.
Los servicios se extienden a los de cuidado personal, como las peluquerías o centros de estética; los de organización de eventos y exposiciones comerciales, que incluyen el catering o la fotografía; los de instalación de alarmas y los kits para la conexión a servicios de internet satelital; y la seguridad electrónica: cámaras de videovigilancia, sistemas de circuito cerrado y monitoreo, instalación de circuitos de seguridad.
En cuanto al turismo, comprende a los pasajes de ómnibus de larga distancia, pasajes aéreos, hoteles y otros alojamientos turísticos, paquetes turísticos adquiridos a través de agencias de viaje, autos de alquiler, excursiones y actividades recreativas, y productos regionales en territorio nacional.
Finalmente, con respecto a uno de los rubros más esperados, los materiales y herramientas para la construcción a los que se podrá acceder en hasta 12 cuotas serán: arena, cemento, cal, yeso, ladrillos, hierro, chapa, aberturas, maderas, cerámicos, sanitarios, caños, tuberías y sus conectores, grifería, membranas, tejas, pintura, vidrios, herrajes, pisos de madera, tanques, acoples, cuplas, tapones y herramientas de trabajo.