domingo 16 de junio de 2024 - Edición Nº2020

Mundo | 20 may 2024

Conmoción

Murió el presidente iraní en un accidente aéreo

El helicóptero que transportaba a Ebrahim Raisi se estrelló este domingo y fue buscado por horas por una veintena de equipos especiales. Previamente, el jefe de Estado había visitado la represa Qiz-Qalas y mantenido un encuentro con el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev.


El helicóptero que transportaba al presidente iraní, Ebrahim Raisi, y a su ministro de Relaciones Exteriores se estrelló el domingo mientras cruzaba un terreno montañoso en medio de una densa niebla en su regreso de una visita a la frontera con Azerbaiyán. En la madrugada del lunes ambos funcionarios fueron dados por fallecidos tras la inspección de los restos de la aeronave.

Durante las primeras horas de búsqueda se conocieron dos videos de Raisi a bordo del helicóptero modelo Bell-412. En uno de ellos, que fue difundido tanto por medios estatales como la cadena británica BBC, se mostraba al jefe de Estado minutos antes de aterrizar en la represa Qiz-Qalas, en el mencionado país asiático.

El mandatario había acudido al embalse no solo para oficiar una ceremonia de inauguración sino también para encontrarse con el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev. Junto a Raisi viajaban el ministro de exteriores de Irán, Hossein Amirabdollahian, el gobernador de la provincia iraní Azerbaiyán Oriental y guardaespaldas.

 

 

Medios estatales de Irán dijeron a la agencia Reuters que el mal tiempo fue la causa del accidente. El jefe del Estado Mayor del ejército iraní ordenó tras la noticia que todos los recursos del ejército y de la Guardia Revolucionaria de élite se utilizaran en operaciones de búsqueda y rescate. Horas más tarde se confirmó la muerte.

La agencia estatal IRNA detalló que "más de 20 equipos de rescate, completamente equipados, sobre todo con drones y perros de rescate fueron enviados al lugar" del incidente. La televisión estatal difundió imágenes de varios miembros de la Media Luna Roja iraní caminando entre una espesa neblina.

El hecho se produjo en un momento de creciente disidencia dentro de Irán por una serie de crisis políticas, sociales y económicas. Los gobernantes clericales de Irán enfrentan presión internacional por el controvertido programa nuclear de Teherán y sus vínculos militares cada vez más profundos con Rusia.

La búsqueda fue seguida de cerca por Estados Unidos, pese a no mantener relaciones diplomáticas con Irán. "Seguimos de cerca las informaciones sobre un posible aterrizaje forzoso de un helicóptero que transportaba al presidente y al canciller iraníes", declaró un portavoz diplomático en Washington. Arabia Saudita, Catar, Emiratos Árabes Unidos y Kuwait dieron su apoyo a Teherán y ofrecieron ayuda para la búsqueda, así como Siria e Irak.

 

Tras la muerte de Raisi, será el primer vicepresidente, Mohammad Mokhber, quien asuma las riendas hasta la celebración de elecciones, en un plazo de 50 días.

 

Raisi fue elegido presidente en 2021 y, desde que asumió el cargo, ordenó un endurecimiento de las leyes morales, supervisó una sangrienta represión de las protestas antigubernamentales y presionó con fuerza en las conversaciones nucleares con las potencias mundiales. En el sistema político dual de Irán, dividido entre el establishment clerical y el gobierno, es el mentor de Raisi, el ayatolá Alí Jamenei, líder supremo desde 1989, quien tiene la última palabra sobre todas las políticas.

Durante años, muchos lo vieron como un fuerte contendiente para suceder a Jamenei, quien ha respaldado sus principales políticas. La victoria de Raisi en unas elecciones estrechamente gestionadas en 2021 puso a todas las ramas del poder bajo el control de la línea dura, después de ocho años en los que la presidencia había estado en manos de Hassan Rouhani Sin embargo, la posición de Raisi puede haberse visto afectada por las protestas generalizadas contra el gobierno clerical.

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias