Región | 20 may 2024
Arte
Confirmaron la realización del 39° Festival de Cine de Mar del Plata
Se desarrollará entre el 21 de noviembre y 1 de diciembre, según lo confirmó el Incaa en una resolución publicada este lunes en el Boletín Oficial. A partir del 20 de mayo quedará abierta la inscripción de películas.
El presidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, Carlos Pirovano, confirmó hoy la realización del 39° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, que tendrá desarrollo entre el 21 de noviembre y 1 de diciembre. A través de la Resolución 173/2024 publicada este lunes en el Boletín Oficial, informó que la convocatoria a los directores y productores para participar del festival se encontrará abierta entre el 20 de mayo y el 30 de junio.
El texto señala que el titular del organismo nacional resuelve "aprobar el reglamento de la 39º Edición del Festival (...) a llevarse a cabo en la Ciudad de Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires, desde el día 21 de noviembre hasta el día 1 de diciembre de 2024 inclusive".
Y, en su artículo segundo, "Disponer que la convocatoria se encontrará abierta desde el día 20 de mayo del 2024 hasta el día 30 de junio del 2024".
Las dudas
Vale recordar que en marzo pasado, luego de una reunión con representantes del gremio ATE Incaa, el titular del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales aseguró que cerraría la plataforma digital y televisiva de Cine.Ar, vendería el cine Gaumont y desfinanciaría festivales como el de Mar del Plata, además de despidir 90 trabajadores que desarrollan tareas habituales en el organismo, comités o erna tutores de proyectos.
Según dio a conocer el sindicato auqella vez, el encuentro tuvo el objetivo de revertir la decisión de Pirovano, que "negó rotundamente la posibilidad de dar marcha atrás con la medida", con el argumento de que el INCAA destinaba más del 60 por ciento de su presupuesto en sueldos.
En materia de festivales, el titular del organismo había deslizado la finalización de cualquier tipo de apoyo y hasta esbozaba un plan de esponsorizar el de Mar del Plata y Ventana Sur (el mercado de cine en que, con apoyo del Marché du Film del Festival de Cannes, la Argentina promueve la comercialización de producciones nacionales y latinoamericanas), para evitar directamente su cierre por considerarlo "innecesario a las funciones del Organismo".