viernes 14 de junio de 2024 - Edición Nº2018

Sociedad | 29 may 2024

Música

Un necochense premiado en los Gardel, en la noche consagratoria de Miranda!

 La duple conformada por Ale Sergi y Juliana Gattas brilló en la gala de la música nacional, que se realizó ayer en el Movistar Arena. Durante el evento que homenajeó a Charly García con numerosos shows, Big One se llevó una estatuilla por "Los del Espacio". Todos los ganadores.


Este martes se llevó a cabo la 26° edición de los Premios Gardel, destacando lo mejor de la música nacional del último año en una ceremonia que se realizó en el Movistar Arena, donde se resaltó el trabajo de músicos, productores, ingenieros de grabación y nuevos talentos de la industria local.

La transmisión oficial comenzó con el saludo de Iván de Pineda, quien le dio la bienvenida al público y adelantó que los shows que se iban a disfrutar a lo largo de la nochea ibana "ser espectaculares". Luego, le dio paso a sus compañeros. Fue entonces cuando Cristian Vanadia frenó al ver a Lali, quien saludó al público y desfiló ante la ovación de la gente.

 

Entre los artistas más nominados figuraban: Milo J (15), Emilia Mernes (12), Maria Becerra y Bizarrap (10), Duki y el necochense Big One (8), Lali (7), Fito Páez y Luck Ra (4).

 

La artista se llevó el galardón a la "Canción del año", por su hit Obsesión. Antes de subir al escenario, saludó a sus amigos, quienes le insistieron que fuera a buscar el nuevo con su Gardel recientemente ganado. "No me lo esperaba en lo absoluto. Lo quiero compartir con todos los pibes nominados. Aguante la cultura. Gracias al mejor fandom del mundo, lo tengo que decir. Es una locura, no dejan de sorprenderme", dijo.

 

 

Otro de los premios importantes se lo llevó el sorprendente Milo J, por 111. Con la estatuilla de Nuevo Artista en la mano, el joven ajustó el micrófono y dijo: "De esta esta noche creo que es el único premio que me merezco. Hace dos años me estaba cagando de hambre y ahora estoy en los Gardel, eso es una revelación. A todos los productores que me acompañaron, todo el mundo, el 2023 fue loquísimo. Gracias a mi mamá por confiar en mí. No terminé el colegio pero gané un Gardel".

Nuevamente Lali tuvo que levantarse de la silla para recibir el premio al Álbum artista pop, por su disco homónimo. Entre aplausos, saludos de sus amigos, y tras un beso con su novio, Pedro Rosemblat, subió al escenario. "Este me emociona particularmente. Hay muchísimo para decir de un disco, son años que nos llevó hacerlo. Gracias es lo único que resume lo maravilloso que fue para mí. Quiero agradecerle a toda la gente que me banca. Por último quiero dedicarle este premio a quien lo inspiró: la comunidad LGTB".

El Álbum de rock alternativo fue para Usted Señalemelo, por Tripolar. El trío pasó al frente mientras sonaba su álbum de fondo. Juan Mango Saieg tomó el micrófono y dijo: "Tripolar no sería nada sin el apoyo de nuestros fans y nuestra familia. Este premio representa a todas las personas que pelean día a día por sus sueños".

Seguidamente, el Álbum conceptual fue para Mercedes Sosa, por Mercedes florecida. El equipo de trabajo celebró al escuchar el nombre de la artista y sus integrantes expresaron: "Esto es un disco de Mercedes, alrededor de Mercedes. Con muchos artistas que la quieren. Mi principal agradecimiento, el amor de ellos le dio sentido a este trabajo".

Luego vino algo de lo más esperado y predicho: la Canción pop urbano fue para Bizarrap y Shakira por la Bzrp music sessions, vol. 53. Al no estar presente, el productor envió un mensaje que fue transmitido en la pantalla: "Qué onda la gente de los Gardel. Quiero mandar un saludo a la distancia, muchas gracias por este reconocimiento. Les mando un abrazo grande, me encantaría estar ahí, por trabajo tuve que estar afuera. Un abrazo, especialmente a los artistas que están ahí".

De las máquinas rítmicas al folclore sin escalas, Ahyre se llevó el premio por su álbum Eco. Dos integrantes subieron a recibir la estatuilla en nombre del grupo. "Esto va para todos los que trabajaron en el disco, para todos nuestros compañeros que están en Salta. Aguante la cultura, aguante la música de nuestra raíces. Gracias a nuestras familias".

Por lo maravilloso de la música, enseguida hubo también espacio para el cuarteto, y la mejor canción no podía ser otra que La Morocha, de Luck Ra y BM. Simulando el festejo argentino en el Mundial, el cordobés tomó el premio y simuló levantar una copa junto a su equipo. "Le quiero mandar un besazo a mi familia, mis amigos, a una persona que está acá. Le quiero mandar un beso muy grande a Maluma, que es la primera persona que se anima a llevar el cuarteto a donde lo queremos llevar", dijo.

Anticipoando lo que vendría, el Videoclip largo fue para Miranda!, por Hotel Miranda!. En una mezcla de euforia, Juliana Gattas expresó: "Muchas gracias, es increíble. Melanie (Melanie Anton Def), la gran creadora del año más divertido de videclips de nuestra carrera. La pasamos increíble".

Luego vino el reconocimiento al Álbum artista tropical, que fue para Nico Mattioli por Porque te quiero. Tras los aplausos, el santafesino conesó: "Es un placer enorme estar acá, no se qué decir, pero agradecido de estar acá. En especial agradecer a mi familia, y en especial a mi hija. Gracias por acompañar a mi viejo, el más grande en mi corazón".

El Productor del año fue Facundo Yalve, por 111 de Milo J; y enseguida se premió al Álbum grupo pop, que también se llevó Miranda! Tras el éxito de Hotel Miranda!, la banda vive su momento de mayor éxito y popularidad tras 20 años de trayectoria. Al subir al escenario, Juliana Gattas expresó: "Emocionadísimos con este premio, estamos muy contentos con el disco que hicimos, no nos alcanza el corazón para el amor que nos dieron". Ale Sergi agregó: "Que viva el pop argentino, muchas gracias".

Nicky Nicole se llevó el galardón por Álbum Urbano y su trabajo Alma. Con una sonrisa en su cara, la joven aseguró: "La verdad que tenía todas unas palabras pensadas, pero es muy loco, no sé qué decir. Gracias a la gente, estuvimos acá nueve veces gracias a este disco. Estoy muy nerviosa, pero no quiero dejar de agradecer a los artistas que comparten terna conmigo. Milo, vení, formás parte de este disco. Es un orgullo compartir con Duko, que es un hermano para mí. Argentina, más que nunca en la casa", expresó la rosarina.

La Canción urbana también anduvo por esos rincones. Fue para el exitoso Bizarrap y el joven Milo J, por Fruto. La canción que forma parte de la Music Session #57 hizo subir al escenario al bonaerense, quien expresó: "Faltó el Gonza, el Biza. No sé qué decir. Estoy muy agradecido la verdad".

 

 

Casi al instante se aunció a la ganadora de Videoclip corto, que quedó en manos de Lali por Quiénes son? Al anunciar su nombre, el estadio completo se vino abajo. La joven subió a recibir el premio: "Me hice la canchera y estoy nerviosa. Yo dirigí este video junto a Lautaro Espósito, mi primo hermano, lo amo. Quiero compartirlo con los fans, son tremendos, muchas gracias por ese amor. Sobre todo, esto no estaría pasando si no fuera por Moria Casán, ella es un ícono, gracias por sumarte a esta idea. Le deseamos lo mejor a todos los que gastan su tiempo en bardear, mentir y criticar por redes", disparó.

Metiendo un poco de rock a la noche del Movistar Arena, y de leyenda, por que nó, el mítico David Lebón pasó al frente para recibir su Gardel por el Álbum Herencia Lebón. El nuevo proyecto discográfico se basó en reversiones de artistas como Luis Alberto Spinetta, Charly García y Los Beatles. Luciendo un traje, sin corbata, Lebón recordó las bandas que integró al subir al escenario: "Herencia, y lo que va a venir, lo que quiero decir es disfruten de esta vida. Esto pasa rápido, estoy disfrutando como loco. Los amo a todos, muchas gracias".

Al ícono de la música nacional, le siguió los paso el talentoso Lisandro Aristimuño, cuyo El rostro de los acantilados fue elegido como Álbum canción de autor. El músico recibió el premio por su octavo álbum de estudio, que contó con la participación del propio Lebón y de Pedro Aznar, entre otros. "Muchísimas gracias, hacer música en nuestro país es muy difícil, todos los sabemos. Sabemos lo que significa hacerlo. Agradezco infinitamente a todos los que van a los shows", afirmó.

En la vuelta edl folclore al escenario, el premio al Álbum alternativo fue para Los Tabaleros, por Caramelos de felicidad. Fundidos en un tierno abrazo, el grupo festejó lleno de alegría. En su camino al escenario, la banda recibió el aplauso de la gente. Se trata de su quinto disco y "este sueño de hacer folclore mutante ya tiene más de 20 años, nació en Almagro y estamos muy felices. Gracias a todos los que confiaron en nosotros, 'El Mono' de Kapanga y Ricardo Iorio", recordaron.

Nafta no podía faltar en la lista de ganadores, y el reconocimiento vino de la mano Nafta II como mejor Álbum de pop alternativo. La banda mostró su felicidad saltando en círculos. "Como alguna vez dijo Carlos Gardel: 'muchas gracias'. Gracias a todos los que arman este proyecto. Aguante la cultura, aguante nuestro país. Somos una gran familia", expresó el grupo.

La Colaboración Urbana tuvo crédito local: Lit Killah, Rusherking, Duki, Emilia, Tiago PZK, FMK, María Becerra y Big One se llevaron la estatuilla por Los del Espacio. Junto a los dos primeros, el productor necochense subió a recibir su estatuilla. Segundos después, los sorprendió Tiago, quien se unió al festejo y dijo: "Gracias Big One, la rompió toda, sin él no sería posible. Aguante Los del Espacio".

La Canción tropical fue para Emanero, La K’onga & Antonio Rios, por el hit Adicto. Tras saludarse y abrazarse con sus compañeros, el cantante subió al escenario a recibir el premio. "Primero quiero agradecerle a Antonio Ríos, a la K’onga y a la movida tropical que me acogió. Es un honor, les estoy muy agradecido".

De la cumbia sin escalas hasta el jazz, el mejor álbum del género fue Escalectric, el trabajo realizado por Escalandrum, un sexteto liderado por Pipi Piazzolla; y desde allí nuevamente al folclore para coroonar a Mery Murúa por su canción Baile eterno, que forma parte del primer disco con canciones propias de la artista con 30 años de trayectoria.

El tango no podía faltar en la noche de gala y el quinteto Negro la Boca se llevó su premio por Cicatrices. Por segundo año consecutivo, el grupo logró tener la mejor canción, desafiando convenciones y revitalizando el género. Tampoco podía estar audente el Chamamé, que estuvo representado de la mejor manera por Flor Bobadilla y Abel Tesoriere y su Aromas del tiempo, un disco de 13 composiciones que evoca aquellos éxitos de la música litoraleña de los años 60 y 70. 

Tras anunciarse que el Álbum artista de Cuarteto era para Eugenia Quevedo y La Banda de Carlitos por La Muela - LBC, llegó uno de los momentos especiales de la noche: la Colección de catálogo fue para Ramón Ayala por El hombre que canta al hombre, gracias a lo cual sedestacó la obra del referente de la música litoraleña, quien falleció en diciembre del año pasado.

El Mejor álbum de rock fue para El mato a un policía motorizado, por SÚPER TERROR. La banda liderada por Santiago Motorizado recibió el premio por su disco lanzado en junio de 2023. "Gracias por el reconocimiento, y gracias por la respuesta que tuvieron las canciones en todos lados. Grabar SÚPER TERROR en medio de la gira de 2022, después de dos años de no tocar por la pandemia, fue un desafío grande, pero disfrutamos mucho cada pequeña temporada encerrados en el desierto texano. Buscando lo nuevo y jugando a inventar el sonido del futuro”, expresó el artista.

El galán de la música romántica, Dany Martin, se llevó el premio al Álbum artista pop tradicional, por Toda una vida, y celebró en el escenario sus 63 años de carrera artística, recordando a su compañera de vida. En el polo opuesto, Canticuénticos ganó con Para saber que te quiero el galardón de Álbum infantil, y sus integrantes estallaron de alegría al recibir el reconocimiento por su sexto disco de canciones originales. 

El Álbum Instrumental no podía ser para otro que el Chango Spasiuk, por Eiké! (Entrar en el alma). Con más de tres décadas de trayectoria, festejó el reconocimiento en sus redes, en un posteo que incluyó una foto del momento cuando subió a recibir su premio.

Antes de sus dos shows en el Estadio Vélez, Emilia Mernes recibió el premio a la Artista pop urbano, por .MP3. También el productor Evlay tuvo galardóm por 333 como Álbum música electrónica; y la mejor Canción de pop fue para Mejor que ayer de Diego Torres: "El que gana un premio Gardel baila y festeja como quiere", escribió el artista en sus redes sociales al conocer la noticia. En el posteo oficial de la premiación, Torres escribió: "Muchas gracias".

 

El Gardel de oro

Con Trueno en el escenario, quien subió para entregar el Gardel dorado, Iván de Pineda agregó suspenso al momento y dejó que el rapero nombrara al ganador de este año, que fue la histórica banda de pop Miranda!. "Gracias de corazón, muchísimas gracias, queremos empezar a agradecer a la familia", comenzó diciendo Sergi. A su lado, invadida por la emoción, Gattas agradeció a su hija y a todos los fans de toda su vida.

 

 

Si bien se había sentido cierto suspiro de decepción en la multitud cuando se mencionó al dúo como ganador de la noche, inmediatamente la ovación que se empezó a generar desde las butacas que ocupaban los colegas de Ale Sergi y Juliana Gattas, incluyendo los aplausos entusiasmados de Lali, levantó al estadio.

"Miraaandaaa!, Miraaandaaa! Miraaandaaaa!", se fue gritando el equipo de la dupla por los pasillos del Movistar Arena, como un equipo festejando una victoria importante. Después de más de 20 años de recorrido, por fin los reyes del pop saben cuánto pesa el Oro de Gardel.

 

Fuente: Infobae

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias