viernes 14 de junio de 2024 - Edición Nº2018

Argentina | 30 may 2024

Educación

Los gremios Universitarios lanzan otro paro nacional por 48 horas

Tras fracasar la reunión con Pettovello, los sindicatos afines confirmaron la medida de fuerza para los próximos martes 4 y miércoles 5 de junio, ante la falta de respuestas del Gobierno nacional al reclamo de recomposición salarial.


Los referentes sindicales docentes y no docentes de las universidades nacionales se reunieron este martes con la ministra de Capital Humano, Sandra Petovello, y el Subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez, en la reanudación de la negociación paritarias tras el cuarto intermedio decretado la semana pasada.

Según consigna la Conadu, la titular de la cartera reconoció el atraso salarial de los trabajadores del sector y la falta de envío de fondos para capacitación y formación, aunque volvió a dilatar la solución a la espera de una reunión con el ministro de Economía, Luis Caputo, quien arbitra la posibilidad de aumentos salariales en el Estado.

En ese marco, la ministra se comprometió a dar respuestas el próximo jueves tras la reunión con el mandamás de Hacienda. "El gobierno no realizó ninguna propuesta concreta, y de este modo, lejos de resolver el conflicto, lo agudiza", señaló el Frente Sindical de Universidades Nacionales (FSUN).

 

Según los sindicatos, los trabajadores docentes y nodocentes perdieron un 42% de poder adquisitivo desde diciembre.

 

Los sindicatos reclamaron una recuperación de los puntos salariales perdidos y anunciaron un paro nacional universitario de 48 horas para el próximo martes 4 y miércoles 5 de junio. La nueva medida fue convocada por los gremios integrantes del Frente, como CONADU H, CONADU, FEDUN, CTERA, FAGDUT, FATUN y UDA.

El anuncio llega tras el acuerdo de los rectores universitarios por la actualización del 270% en los gastos de funcionamiento. Ese acuerdo, sin embargo, no incluía mejoras en el salario de los profesores.

Los universitarios ya pararon el pasado 23 de mayo junto al resto de los gremios docentes de todo el sistema educación nacional, y motorizaron además la histórica marcha del 23 de abril.

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias