viernes 14 de junio de 2024 - Edición Nº2018

Necochea | 31 may 2024

Energía

Provincia confirmó que el contrato entre la Municipalidad y la Usina está vencido

Con respecto a la validez del contrato, en un escrito del 27 de marzo de 2024 el Gobierno bonaerense confirma que la concesión se extinguió el 2 de octubre de 2023.


Fuente: Alerta Alejandro

La renovación de la concesión de la distribución de la energía eléctrica ha generado serias diferencias entre la Municipalidad de Necochea y las autoridades de la Usina Popular Cooperativa, principalmente por posiciones que la entidad ha tomado y que en los papeles no se terminan de constatar.

A raíz de esto es de suma importancia tener en cuenta las diferentes notas o resoluciones que ha tomado la Provincia de Buenos Aires en algunas cuestiones. Por ejemplo, con respecto a la validez del contrato, en un escrito del 27 de marzo de 2024 el Gobierno bonaerense confirma que el contrato de concesión celebrado entre la comuna y la cooperativa eléctrica se encuentra vencido.

En el citado documento señalan que "teniendo en cuenta la fecha indicada en el apartado 'definiciones' y el término consignado en la cláusula tercera del contrato de concesión suscripto", el plazo se encuentra vencido desde el 2 de octubre de 2023".

 

La prórroga

Otro dato más que importante a tener en cuenta y que deja a las claras cómo es esta cuestión, se encuentra en la resolución del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires, mediante la cual se renueva la licencia técnica a la Usina Popular Cooperativa "Sebastián de María" para operar el servicio público de distribución de energía eléctrica.

Allí, en el artículo la Provincia determina que "la presente licencia técnica habilita a la cooperativa a tramitar la prórroga del contrato de concesión municipal, en tanto el poder concedente municipal así lo determina". Por lo cual con esto se zanja otras de las diferencias, dado que confirma que la prórroga de dicho contrato debe estar autorizada por la Municipalidad de Necochea.

Igualmente, siempre lo más importante es el servicio y cómo se está prestando por parte de la cooperativa eléctrica, que todas las semanas sorprende con cortes de energía en diferentes zonas de la ciudad, retraso en la infraestructura o la simple falta de recambio de la luminaria pública. El alumbrado tiene serias deficiencias, con varias zonas a oscuras.

También queda claro en el contrato por el alumbrado público entre la Municipalidad de Necochea y la Usina Popular Cooperativa que, más allá que esté vencido, el concesionario debe continuar prestándolo por tres años más, salvo que desde la Municipalidad se decida lo contrario. 

La concreción de un nuevo contrato de concesión en este caso para la distribución de energía debería contar con un plan de inversiones importante, teniendo en cuenta la durabilidad de dicho convenio (podría ser por 30 años) y que contemple el mantenimiento del alumbrado público, cuestiones con las que parece, en las oficinas de 59 y 42, no estarían muy de acuerdo.

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias