viernes 14 de junio de 2024 - Edición Nº2018

Argentina | 5 jun 2024

Ranking QS

La UBA es la mejor universidad de Iberoamérica y está en el top 100 mundial

Con buenos resultados en los indicadores de empleabilidad, reputación académica y entre los empleadores, su ubicó en el puesto 71 y superó a la Universidad de São Paulo y a la UNAM de México. A nivel nacional, el segundo lugar fue para la Universidad Católica Argentina.


La Universidad de Buenos Aires quedó en el puesto 71 a nivel mundial en el ranking de la consultora británica Quacquarelli Symonds (QS), manteniéndose como la mejor universidad del país y recuperando el primer lugar en Iberoamérica al haber subido 24 escalones con respecto a la medición anterior.

Según los datos del World University Rankings, que evalúa a las 1500 mejores instituciones de educación superior en el mundo, la UBA había ocupado el primer puesto de Iberoamérica durante ocho años consecutivos, pero en la edición del año pasado había sido "destronada" por la Universidade de São Paulo (Brasil) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Ahora recuperó el primer escalón regional.

 

Solo cuatro universidades latinoamericanas se ubican entre las 100 mejores del mundo: a las tres mencionadas se suma la Pontificia Universidad Católica de Chile.

 

A diferencia de otros rankings universitarios, el QS pondera en primer lugar la reputación académica (30%) y la reputación entre empleadores (15%), junto con el impacto de la investigación medido por citas por profesor (20%). También valora la proporción de profesores por alumno (10%) y el grado de internacionalización de la matrícula de estudiantes (5%), de los profesores (5%) y de la investigación (5%). El índice, cuya metodología fue modificada el año pasado, se completa con la empleabilidad (5%) y la sostenibilidad (5%).

La UBA se ubica entre los 50 primeros puestos globales en algunos indicadores, como resultados de empleabilidad (puesto 13), reputación académica (puesto 35) y reputación de los empleadores (puesto 38). Desde la universidad atribuyeron el ascenso de 24 posiciones a "la puesta en común de todas las líneas programáticas de la UBA en materia de sustentabilidad, que permitió subir 245 posiciones en esa dimensión" y a la mejora los resultados de empleabilidad de los graduados.

 

 

 

A nivel nacional, detrás de la UBA aparece la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA), en el puesto 481: son las únicas dos universidades argentinas que figuran entre las 500 mejores del mundo. Según el ranking QS, la UCA -que subió 33 puestos- se destaca especialmente en la proporción de profesores por alumno (puesto 19 a nivel mundial) y en la empleabilidad de los graduados.

"Por sexto año consecutivo mejoramos nuestra posición y ocupamos el primer lugar dentro de las universidades privadas. Los alumnos nos eligen por la calidad académica, por la formación humanista integral que reciben, por las nuevas carreras que ofrecemos, y por la valoración positiva que tienen los empleadores de nuestros graduados tanto en el ámbito local como internacional", dijo Miguel Ángel Schiavone, rector de la UCA.

Argentina tiene 25 universidades clasificadas entre las 1500 mejores del mundo. De ellas, cinco ascienden en la clasificación y ocho descienden, mientras que 12 permanecen estables. El top 10 nacional se completa con seis universidades privadas y dos públicas: la Universidad Austral, Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Universidad de Palermo, Universidad de Belgrano, Universidad Nacional de Córdoba, Instituto Tecnológico de Buenos Aires, Universidad de San Andrés y Universidad Torcuato Di Tella.

Desde la Universidad Austral destacaron que el ranking los posiciona como "la universidad de gestión privada del país con mejor reputación académica y con los empleadores", y también como la primera de las privadas en el área de sostenibilidad, un indicador que se incorporó el año pasado para medir el compromiso de las casas de estudio con el medio ambiente.

Sobre este último punto, Julio Durand, director de la unidad de reputación institucional de la institución, señaló: "La Austral es la primera universidad de gestión privada en este indicador todavía poco atendido por el conjunto de instituciones del país y refleja una de las prioridades estratégicas de la institución en la gestión sustentable de su Hospital Universitario y campus en Pilar".

 

 

"Los rankings universitarios son herramientas valiosas que nos permiten evaluar y poner en valor el trabajo realizado en nuestra universidad. Más allá de las posiciones obtenidas, estos indicadores nos brindan la oportunidad de identificar nuestras fortalezas y áreas a mejorar", señaló Martín López Armengol, presidente de la Universidad Nacional de La Plata.

"La UNLP ha sido reconocida por su buena reputación entre académicos de todo el mundo, un aspecto que refleja la calidad y el impacto de nuestra labor educativa y científica. En contrapartida, aspiramos a seguir mejorando nuestra reputación entre empleadores, fortaleciendo nuestra relación con el sector productivo y mejorando la percepción de nuestros egresados en el mercado laboral", agregó López Armengol.

"La UBA brilla en la clasificación de este año, recuperando el primer puesto en América Latina tras un breve paréntesis. Sin embargo, su éxito pone de manifiesto la grave situación en la que se encuentran las demás universidades del país, ya que la segunda universidad mejor clasificada se encuentra 410 puestos por detrás", dijo Ben Sowter, vicepresidente senior de QS.

A nivel global, el primer puesto del ranking QS lo ocupa el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), que lleva 13 años consecutivos en la cima. Luego siguen dos universidades inglesas: el Imperial College de Londres y la Universidad de Oxford. En 4° lugar queda la Universidad de Harvard, seguida por Cambridge (5°) y Stanford (6°). El top 10 mundial se completa con la Escuela Politécnica Federal de Zúrich (7°), la Universidad Nacional de Singapur (8°), el University College de Londres (9°) y el Instituto Tecnológico de California (Caltech) (10°).

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias