viernes 14 de junio de 2024 - Edición Nº2018

Espectáculos | 6 jun 2024

Música

Duki se prepara para convertirse en el primer argentino en llenar el Bernabeu

Ya hay acampes en la puerta del mítico estadio del Real Madrid, donde lo verán 65 mil personas. Esta tarde, el cantante argentino dio una conferencia de prensa y no pudo contener las lágrimas cuando lo sorprendió la pregunta de una particular periodista.


El verano empieza a asomar en Madrid y las conversaciones en la calle, en los bares y en el metro giran en torno al calor, a la reciente Champions conseguida por el merengue y al fichaje de Mbappe para el Real. Increíblemente, un argentino también es parte de esas charlas: Duki se va a presentar este sábado en el Bernabeu y se convertirá en el primer argentino en agotar más de 65 mil localidades. 

En la puerta del estadio, que está en obra hasta enero de 2025, desde el principio de la semana ya había un grupo de fanáticos acampando con el objetivo de llegar primeros al vallado para ver de cerca a su ídolo. "Aquí comienza la cola para ver a Duki", se leía esta tarde en un cartel hecho de cartón que demarca el comienzo de la fila que durará hasta que el sábado abran puertas. 

"Somos del centro de Madrid. Venimos a verlo porque es una persona que incentivó a que nosotros los jóvenes peleemos por nuestros sueños. Me parece increíble que un artista haga eso", explicó al medio TN la joven Carla, líder del grupo con 24 años. Y agregó: "Su música transmite un montón".

 

 

 

Para organizarse y llegar a estar primeros en el concierto, el grupo de chicos hacen turnos y cuidan su lugar en la fila. Se quedan ocho horas, esperan su reemplazo y luego vuelven a sus casas. Si bien en Argentina es algo habitual, en Madrid no es una costumbre. "No es normal y a la gente le extraña. Nos miran raro. Pero no nos importa porque queremos ver el show de la mejor manera", reveló Sara, de 21 años.

Las entradas, que valían entre 25 y 80 euros, se agotaron hace seis meses. Es que Duki hizo un trabajo fino en España a lo largo de su carrera. En 2018 tocó para mil quinientas personas en la Sala But. Un año después, fueron dos mil quinientas en La Riviera. En 2021 dio un salto de masividad: más de 13 mil tickets vendidos en el Palacio Vistalegre. El año pasado, entre los dos shows que dio en el Palau Sant Jordi y otros dos el Wiznik Center reunió a más de 60 mil personas. Pero, ahora, después de llenar dos River, afronta el concierto más importante de su carrera.

Para realizar el show, la producción del espectáculo trabaja las 24 horas. Es que Taylor Swift tocó la semana pasada y la obtención de la Champions por parte del Real atrasaron un poco la agenda. Son más de 1200 personas divididas en tres turnos.

Al Bernabeu llegaron tres contenedores enviados directo desde Buenos Aires con parte de la escenografía. Se usarán 800 metros cuadrados de pantalla led con resolución 4k más las que tiene el estadio. Para el montaje del techo del escenario se utilizó una grúa de 100 toneladas. Y se montaron más de 900 luces. El sonido, lo más importante en este tipo de espectáculos, estará a cargo de la mejor empresa europea en la materia.

 

 "Me hiciste llorar, Sandra"

Poco a poco Duki empieza a sentir al Bernabeu como el patio de su casa y esta tarde dio una conferencia de prensa para los más de 100 medios acreditados de todo el mundo. Y en la casa del Real Madrid, ante periodistas de España, México y Argentina, fue sorprendido por su propia madre, que estaba sentada junto a la prensa.

"Me gustaría saber si vos, a esta altura de tu carrera, te das cuenta qué te distingue y por qué llegaste acá", le consultó Sandra a su hijo, envuelta en lágrimas de emoción, como si se tratara de una periodista más. Conmocionado, el trapero le respondió: "Me hiciste llorar, Sandra" y enseguida aclaró "para los que no la conocen" que la "periodista" era su mamá. Además, Duki presentó a su papá que también estaba presente en la conferencia y que, junto con sus hermanos, forma parte del equipo de trabajo del artista.

 

 

"Creo que alguna vez lo hemos hablado con vos... Para la gente que no lo sabe, la señora que hizo la pregunta es Sandra, mi mamá, la persona que me dio la vida con mi papá, que está sentado al lado, Guille". En ese momento la sala explotó en aplausos y Duki siguió hablando entre lágrimas: "Yo no sé si soy famoso o no, pero les juro que soy la persona más libre del mundo y es gracias a mi gente, a mi público, que siempre me trata así y se siente partícipe de lo que me pasa a mí, porque me acompañó desde que arranqué. De verdad siento que yo no sería nada y estoy acá por ellos", admitió el cantante entre lágrimas de emoción.

El anuncio de que haría un show en el Bernabeu, que tiene capacidad para unas 80 mil personas, lo realizó a comienzos de julio de 2023. "A toda mi gente de España que desde el día uno me trataron como en casa. Un sueño hecho realidad, inimaginable por 'mi yo' de 17 años que empezaba a rapear en búsqueda de su misión en esta vida. No tengo palabras para describir cómo me siento. 'Que alguien me despierte...'".

Con tan solo 27 años, Duki ha logrado hacerse un nombre en la historia de la música mundial: pasó por las batallas de freestyle en diferentes plazas porteñas, que le sirvieron de plataforma para dedicarse a la música, y se enfrentó al fenómeno poco frecuente de tener que aprender y profesionalizarse en tiempo récord para estar a la altura de la demanda por verlo en vivo.

En el 2021 se convirtió en el artista argentino más escuchado del año a nivel global en Spotify, con conciertos agotados en Latinoamérica y Europa, y colaboraciones que cosecharon millones de reproducciones en apenas horas. En 2022 el trapero deslumbró al público local con cuatro shows agotados en Vélez y en el 2023 con dos Monumentales agotados. Y mañana empezará a sonar la música: la prueba de sonido será el primer contacto del artista con el escenario del show más importante de su carrera.

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias