viernes 14 de junio de 2024 - Edición Nº2018

Agro | 8 jun 2024

Según la Bolsa

Ya se sembró el 25% de la superficie de trigo estimada para esta campaña

La actividad se concentró fundamentalmente en las zonas del centro-norte del área agrícola, donde luego de una semana con clima favorable, el progreso intersemanal de las labores fue de entre 22 y 31 puntos porcentuales.


Según el informe que publica la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, el progreso de siembra de la campaña de trigo alcanzó 16 puntos porcentuales, cubriendo el 25,7% del área proyectada en 6,2 millones de hectáreas para el ciclo productivo 2024/25. La actividad se concentró fundamentalmente en las zonas del centro-norte del área agrícola, donde luego de una semana con clima favorable, el progreso intersemanal de las labores fue de entre 22 y 31 puntos porcentuales.

No obstante, la Bolsa advierte que, debido al retraso en la cosecha gruesa, aún se observa una demora respecto al promedio de las últimas 5 campañas de -7,1 puntos porcentuales.

Por otro lado, la recolección de los lotes de soja se acerca a su recta final, registrando un progreso intersemanal de 6,2 p.p. De la superficie remanente, más de la mitad se concentra sobre el NOA, NEA, Centro-Este de Entre Ríos y Centro de Buenos Aires.

 

Las cosechas

Cabe mencionar que labores de cosecha de soja continúan demoradas sobre el Centro-Este de Entre Ríos, debido a la falta de piso que impide el ingreso de la maquinaria. Sobre dicha región, los rendimientos de soja de primera y segunda están por encima del promedio histórico como consecuencia de la mejor oferta hídrica en etapas críticas, al igual que lo sucedido con la soja de segunda ocupación en el Centro de Buenos Aires.

Bajo este contexto, los especialistas del Panorama Agrícola Semanal (PAS) señalaron que mantienen la proyección de producción en 50,5 millones de toneladas.

Luego de una semana sin precipitaciones y sumado a que la campaña de soja está finalizando, tomó ritmo la cosecha de maíz sobre planteos tardíos en el centro del área agrícola nacional, logrando un avance intersemanal de 5 p.p.

El dato positivo es que pese al retraso en la cosecha, la Bolsa mantiene su proyección de producción nacional en 46,5 MTn, lo que significa una reducción de 4,3 MTn respecto al promedio 2018/23.

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias