viernes 14 de junio de 2024 - Edición Nº2018

Economía | 8 jun 2024

Trabajo

El salario real subió en abril por segundo mes, pero cayó 11% en la era Milei

Aumentaron un 16,1% nominal, contra una inflación del 8,8%, según la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables, que dio a conocer la Secretaría de Trabajo.


Los salarios en términos reales crecieron por segundo mes consecutivo en abril, aunque se mantuvieron todavía lejos de alcanzar el valor previo a la asunción de Javier Milei, según el informe sobre la variación de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte), que dio a conocer la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad.

Este índice avanzó 16,1% hasta los $819.51,72 en el cuarto mes del año, contra una inflación que fue del 8,8% en el mismo período. Sin embargo, desde noviembre de 2023 el ajuste fue del 83%, mientras que los precios aumentaron casi 107% en el mismo lapso, lo cual equivale a un deterioro del 11% en los ingresos reales de los trabajadores en los últimos meses.

Vale aclarar que los especialistas suelen aclarar que el RIPTE viene siendo el indicador menos confiable para mostrar lo que está pasando con los salarios. Esto se da, por un lado, debido a que no capta los conceptos no remunerativos, que hoy tienen un peso muy importante en muchos convenios colectivos.

Pero, además, a diferencia del dato del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), el RIPTE no usa como referencia información de salarios brutos o netos, sino que surge de la base considerada para los aportes de la seguridad social, que hoy tienen un tope que se actualiza cada tres meses. Esto último produjo que en los primeros meses del año los aumentos del RIPTE sean bastante inferiores a los que mostraban el SIPA o el índice de salarios del INDEC. En abril, con el ajuste en las jubilaciones, esta situación puede llegar a modificarse.

 

Cómo se calcula 

RIPTE se define como la remuneración promedio sujeta a aportes al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) que perciben los trabajadores que se encuentran bajo relación de dependencia y que han sido declarados en forma continua durante los últimos 13 meses.

Las variaciones de la RIPTE intervienen en el cálculo de la movilidad jubilatoria (en julio esto deja de regir) del Régimen General del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) y en el cálculo de las indemnizaciones por accidentes de trabajo.

Desde el Ministerio de Trabajo aclaran en su página web que el indicador fue elaborado como insumo para determinar la movilidad jubilatoria pero "no refleja necesariamente la evolución de los salarios del empleo registrado privado" debido a que excluyen: a) las remuneraciones de los empleos más nuevos b) los componentes no remunerativos del salario c) el excedente entre los salarios y el monto salarial tope definido para los aportes personales al sistema de seguridad social.

 

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias