viernes 14 de junio de 2024 - Edición Nº2018

Sociedad | 10 jun 2024

Brasil

Condenaron a 6 años de prisión a Juan Darthés por la causa de abuso sexual

Si bien había sido absuelto en primera instancia, Thelma Fardin apeló y ahora la Justicia falló en contra del artista.


Juan Darthés fue condenado a seis años de prisión en la causa de abuso sexual contra Thelma Fardin y, desde Amnistía Internacional Argentina, señalaron que el delito por el que juzgaron al actor es por "obligar a una persona mediante violencia o amenaza grave a tener relaciones carnales o a practicar o permitir que se practique con ella cualquier acto libidinoso".

Según trascendió, al argentino se le otorgará un régimen semiabierto por el cual podrá salir a trabajar, pero tendrá que regresar todos los días al penal.

"La Justicia de Brasil declaró la culpabilidad del actor en el juicio por violación contra Thelma Fardin. Los jueces enviaron un claro mensaje de Justicia. Firme paso en la lucha por los derechos de las víctimas de violencia sexual y de género" escribió la organización en un tuit.

"La Justicia brasileña ponderó los estándares internacionales de DD.HH. que establecen la forma en la que deben investigarse los casos de violencia sexual, especialmente en lo que respecta a la valoración del testimonio de la víctima y el respeto al tiempo necesario para denunciar", sostuvo.

A modo de cierre, remarcaron: "Dos de los tres jueces intervinientes afirmaron que hay pruebas suficientes que acreditan los hechos denunciados por la actriz. Hemos ganado una batalla importante: romper con el silencio. Esta sentencia marca un precedente histórico".

 

La denuncia de Fardin 

El 11 de diciembre de 2018, en una conferencia de prensa realizada en el Multiteatro y acompañada por el colectivo Actrices Argentinas, Thelma acusó a Juan Darthés de haberla violado. Según precisó, el hecho tuvo lugar en Managua el 17 de mayo de 2009, durante una gira de Patito Feo, cuando ella tenía 16 años y él 45.

Desde ese entonces, la actriz inició una batalla judicial. Hasta que este lunes logró que el actor fuera condenado a 6 años de prisión en Brasil por abuso sexual.

 

 

Después de confirmarse la condena de la Justicia de Brasil, Fardin convocó a la prensa a las 17.30 en la sede de Amnistía Internacional, que la acompañó en el proceso judicial. Tras las palabras de sus abogados, cerca de las 18, la actriz tomó la palabra y se mostró realmente conmovida.

"Es un día con muchas emociones, estoy muy movilizada. Gracias al enorme movimiento que hoy estemos acá, gracias a mi equipo por confiar en mi palabra", indicó. Y remarcó: "Hoy mi caso tuvo justicia".

La actriz remarcó que por fin siente alivio tras la exposición que tuvo el caso y los juicios que se hicieron sobre su persona. "Hoy peso mucho menos", sostuvo. Y sentenció: "Este caso tiene que marcar un precedente. (...) No nos callamos más".

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias