viernes 14 de junio de 2024 - Edición Nº2018

Deportes | 11 jun 2024

Atletismo

Testimonios tras el Nacional U20: del duro entrenamiento al esfuerzo de la familia

Los alumnos de la Escuela Municipal, Facundo Muguiro y Rosario Coronel, compartieron su emoción tras representar de muy buena manera a la ciudad y la provincia en la cita máxima del atletismo argentino.


El pasado fin de semana, los atletas de la Escuela Municipal Facundo Muguiro y Rosario Coronel vivieron una adrenalina completamente distinta, la que solo ofrecen los campeonatos nacionales, como fue en este caso el de la categoría U20 en el CeNARD de Buenos Aires.

Ambos alumnos del profesor Mauro Cabrera y su staff de entrenadores, fueron seleccionados por el equipo bonaerense tras el muy buen desempeño en el Provincial y no decepcionaron: Muguiro fue medalla de bronce con la posta 4×100 y Rosario Coronel terminó entre las 10 mejores saltadoras triple del país, siendo una categoría menor.

De regreso a Necochea, ambos brindaron un testimonio lleno de emoción y con un común denominador: el agradecimiento a la familia que los bancó para hacer un viaje tan costoso. En el caso de Facundo Muguiro, a sus 18 años está cursando el 2do Año del Profesorado de Educación Física, al tiempo que se organiza a conveniencia con su profesor Mauro Cabrera para poder entrenar de manera exigente.

 

 

 

El velocista manifestó que "fue  una muy linda experiencia, en los 100 metros no pude pasar a la final pero terminé muy conforme con mi resultado en la serie, donde pude correr con Tomás Mondino, que es uno de los grandes referentes de Argentina", y sobre la medalla de bronce expresó que "estoy muy contento por la posta, por haber logrado el tercer lugar del podio y haber podido compartir con tan lindas personas. Me tocó ocupar el tercer relevo en la curva principal para entregársela a mi compañero que fue el que cerró la posta".

Muguiro hace atletismo desde 2018, respecto a lo que rememoró que "no sabía qué deporte hacer, supe de atletismo en la escuela municipal y quise probar… me encantó y lo quiero hacer hasta que pueda", y no quiso olvidarse de su familia, fundamental en su experiencia reciente: "Hicieron el traslado hasta allá, el alojamiento, ir de ahí hasta la pista y regresar… sin ellos muy difícilmente hubiera podido ir al Nacional, así que estoy muy agradecido".

El caso de Rosario Coronel es distinto, ya que el atletismo fue cosa de sus hermanas mayores Guillermina y Miranda, lo cual la incentivó a empezar. Actualmente tiene 16 años y cursa el 5to Año de la Escuela Secundaria. "Mi familia siempre está apoyándome pase lo que pase y eso es muy importante", resaltó.

Con toda su juventud y el mérito propio de aquel subcampeonato en el Provincial U20, llegó al CeNARD donde aseguró que los nervios se hicieron muy presentes. "En un Nacional está todo Argentina y es otra la dificultad. Fue mi primer Nacional y en una categoría mayor, estaba nerviosísima e hice dos intentos nulos, pero miro el lado positivo de haber llegado hasta ahí siendo una categoría menor, competía contra chicas de 19 años y es mucha la diferencia. Fue como una experiencia para prepararme para mi categoría".

Saliendo de la media de la Escuela Municipal, que se ha destacado por hacer brillar a velocistas y fondistas, Rosario se dedica a los saltos. "Nuestros entrenadores nos hacen hacer todas las disciplinas de chiquitos y ahí vamos viendo cuál nos gusta más o en cuál nos esforzamos más para ir mejorando, y hay que elegir qué vamos a hacer", y si de mejorar se trata, Coronel va mechando entrenamientos junto a Juliana Jové en Necochea y con el Prof. especializado Federico Acha en Mar del Plata, "siempre viendo qué cosas corregir porque es algo muy técnico y se hace más difícil".

Ambos atletas configuran el presente de una escuela que es una cantera inagotable de talentos y se transmite de generación a generación, y en cierre valoraron la influencia de Mauro Cabrera en sus vidas y no dejaron de agradecer por la concreción de la Pista Municipal de Atletismo, coincidiendo entre otros beneficios en que "poder tener la cinta y entrenar con clavos es una diferencia enorme, ya que te prepara de mejor manera para las competencias".

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias