jueves 25 de julio de 2024 - Edición Nº2059

Economía | 13 jun 2024

Inflación

Una familia tipo necesitó $851.351 en mayo para no ser pobre

La Canasta Básica Total (CBT) subió a menor ritmo que la inflación en mayo y registró la variación más baja de los últimos 30 meses. La línea de la indigencia superó los $386 mil.


La desaceleración que registró el Índice de Precios al Consumidor (IPC) se reflejó también en la Canasta Básica Total (CBT) y la Canasta Básica Alimentaria (CBA), estudios del Indec que se utilizan para determinar la línea de la pobreza y la indigencia respectivamente.

La CBT, herramienta que mide el total de gastos que debe hacer una familia tipo para cubrir el total de sus necesidades en el transcurso de un mes, avanzó en mayo un 2,8%, el valor más bajo de los últimos 30 meses. Hay que remontarse a noviembre de 2021 para encontrar un ritmo de incremento menor de la CBT. En aquella oportunidad la canasta había aumentado 2,1% y desde entonces no se había vuelto a medir una suba menor al 3%.

De esta manera, la Canasta Básica Total (CBT) llegó a los $851.351 para una familia de cuatro personas, compuesta por un varón de 35 años, una mujer de 31, un hijo de 6 años y una hija de 8. Técnicamente, las familias con ingresos inferiores a ese valor son consideradas "pobres", más allá de la composición del hogar.

En lo que respecta a la CBA, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos midió un aumento del 3,7%. En ese caso, fue el nivel de incremento más bajo de los últimos 19 meses. La última vez que hubo una variación menor fue en noviembre de 2022, cuando la Canasta Básica Alimentaria avanzó un 3,1%. Es importante aclarar que la CBA mide el total de gastos que debe hacer una familia para cubrir el 100% de sus necesidades alimenticias en el transcurso de un mes; es por eso que determina la línea de la indigencia para los hogares argentinos.

 

 

 

En este caso, la CBA llegó a $386.977,66, lo que marcó un aumento de $13.933,43 en relación al mes anterior. De mantenerse el mismo ritmo de suba durante el mes de junio, la Canasta Básica Alimentaria pasará finalmente la barrera de los $400.000.

Vale destacar que la medición de la CBA y la CBT sirve para conocer con precisión el ritmo de aumento de los productos de primera necesidad, pero no representa con exactitud el costo de vida de todos los grupos familiares. Si bien para determinar las líneas de la pobreza y la indigencia se toma como referencia un hogar de cuatro personas (familia tipo), el valor real de otras viviendas es diferente. Para reflejar esta situación, el Indec publica mensualmente cuál es la CBA y la CBT de otros hogares.

Por un lado, se toma en consideración el nivel de gastos que tiene una familia compuesta por una mujer de 35 años, un hijo de 18 años y su madre de 61. En ese caso, la Canasta Básica Alimentaria alcanzó en mayo pasado un total de $308.079, mientras que la Canasta Básica Total ascendió a $677.774. Es decir que ese hogar en particular requiere de un nivel de gastos 25% menor al de la familia tipo analizada anteriormente para poder cubrir el 100% de sus necesidades en el transcurso de un mes.

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Notas Relacionadas
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias