miércoles 24 de julio de 2024 - Edición Nº2058

Sociedad | 14 jun 2024

Ley Bases

Qué cambios introduce la Reforma Laboral que aprobó el Senado

Los cambios más importantes implican la eliminación de multas por trabajo en negro, aumentos del período de prueba y cambios en el sistema de indemnizaciones. Al mismo tiempo, una empresa podrá contratar hasta cinco trabajadores sin registrarse como empleador.


Con la aprobación de la Ley Bases en el Senado, los legisladores votaron a favor de la reforma laboral contenida en el proyecto. Los cambios impulsados allí implican, entre otras cosas, la eliminación de multas por trabajo en negro, aumentos del período de prueba y cambios en el sistema de indemnizaciones.

En relación al trabajo en negro, la reforma quita penas a los empresarios que hayan tenido trabajadores de manera informal, permitiéndoles regularizar las relaciones laborales con "con anterioridad a la fecha de promulgación de la presente ley".

Al mismo tiempo, extiende los períodos de pasantía o prueba. Actualmente el período de prueba es de tres meses, pero si la ley finalmente se sanciona pasará a ser de seis meses para empresas de más de 100 trabajadores, de 8 meses para PyMES de 6 a 99 trabajadores, y de un año para mini pymes de hasta 5 trabajadores.

También cambia las indemnizaciones por un fondo de cese laboral optativo a determinar en los convenios colectivos de trabajo (modelo Uocra). De implementarse, las empresas y los trabajadores aportarán un 8% del salario a dicho fondo, pese a que posiblemente no se concrete el despido.

La reforma elimina las multas por empleo en negro, la doble indemnización para los trabajadores despedidos que no recibieron aportes y las penas para empresas que tercericen trabajadores. 

Al mismo tiempo, una empresa podrá contratar hasta cinco trabajadores sin registrarse como empleador: "El trabajador independiente podrá contar con hasta otros cinco (5) trabajadores independientes para llevar adelante un emprendimiento productivo".

Por último, la reforma también impulsa que los trabajadores estatales pasen a situación de disponibilidad por un año luego de ser despedidos.

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias