jueves 25 de julio de 2024 - Edición Nº2059

Mundo | 18 jun 2024

Relaciones bilaterales

El Gobierno comienza el operativo para retirar los paneles solares de Chile

Una delegación argentina ya se encuentra en la Patagonia para sacar los elementos que sobrepasan la frontera, tras el ultimátum de Gabriel Boric. Desde el Ejecutivo plantean que la proyección que se hizo del alambrado que dividía a ambos países no fue un acto deliberado para avanzar sobre territorio chileno, sino producto de un error.


El Gobierno de Javier Milei ya se encuentra en tratativas para retirar los paneles solares en territorio chileno que fueron instalados por error. La Armada envió el lunes personal para que se encargue de sacar las estructuras que generaron malestar en el país vecino, que fue contundente: "Lo retiran a la brevedad o lo haremos nosotros", advirtió el presidente Gabriel Boric. 

A pesar de ello, todavía no se comenzó con el operativo ya que las fuerzas "están esperando la autorización para entrar", es decir, deben esperar que Chile de el visto bueno para que la delegación argentina entre al territorio y retire las estructuras.

Los paneles se extienden tres metros más de la frontera con Chile, ocupando su territorio, al norte de la Isla de Tierra del Fuego, y corresponden al Puesto de Vigilancia y Control de Tránsito Marítimo HITO 1. Desde la Armada explicaron que los paneles solares "fueron instalados al norte de los módulos habitacionales, y siguiendo el límite del alambrado perimetral existente, lo cual fue estipulado en el proyecto que inició en abril de 2023".

"Advertido el error involuntario de la colocación de uno de los paneles 3 metros dentro del territorio chileno, se coordinó con la empresa contratista correspondiente la remoción para su posterior reubicación dentro del territorio argentino", agregaron.

 

 

"Dicho panel forma parte de un conjunto de tres estructuras consistentes en un sistema híbrido de energía que contribuye a la puesta en la valor de las instalaciones del Puesto de Vigilancia y Control de Tránsito Marítimo (PVYCTM) HITO 1 dependiente de la Armada Argentina y lindante con el Puesto de Vigilancia 'Cabo Espíritu Santo', operado por personal de la Armada de Chile", confesaron oficialmente desde la Armada. 

La decisión se dio a conocer el lunes pasado, tras las críticas chilenas que no cedieron ante la promesa argentina de retirarlos cuando las condiciones climáticas lo permitan, llegado el verano. Tanto el Ministerio de Defensa como Cancillería comenzaron entonces las tratativas para que el conflicto no escale, algo que también pidió Boric en declaraciones a medios chilenos. 

 

El eje del conflicto

"Ubicados en el sector norte de la isla Grande de Tierra del Fuego, en la región austral de América, allí conviven a pocos metros de distancia una familia de fareros de la Armada de Chile y personal del Batallón de Infantería de Marina N° 5 de la Armada Argentina, con asiento en Río Grande. Las banderas de las Repúblicas de Chile y Argentina flameando cerca del mar a uno y otro lado, hablan de un área permeable de diálogo y de contacto. El faro Magallanes y el faro Espíritu Santo se erigen frente al mar separados por una frontera que es derribada día tras día por el trabajo mancomunado de ejercer la vigilancia y control del tránsito marítimo", es la frase que corona la foto.

 

 

¿Por qué es importante? En el Gobierno creen que la foto y el texto demostrarían que la proyección que se hizo del alambrado que dividía a ambos países no fue un acto deliberado para avanzar sobre territorio chileno, sino producto de un error. El alambrado en cuestión era el límite que regía antes del Tratado de Paz y Amistad (TAP) de 1984, que firmaron ambos países para dar por terminado el conflicto del canal del Beagle.

Por ese acuerdo, que desactivó una controversia que casi llevó a la guerra a las dictaduras de ambos países en 1978, la frontera entre Chile y Argentina tiene un recorrido diferente al que implicaría la proyección del alambrado en línea recta hacia el mar. En cambio, el límite se define por una línea imaginaria hacia el faro de Punta Dungeness, por eso el límite hace un giro en dirección noroeste.

Esa situación fue la que no se tuvo en cuenta cuando, a principios de año, la Armada Argentina, la Fundación Mirgor y Total Energies tuvieron que resolver dónde se instalarían los paneles solares que alimentarían de energía renovable a las instalaciones remodeladas del Hito 1. Allí, la Marina realiza sus actividades específicas de control soberano del mar territorial argentino, principalmente la detección de embarcaciones pesqueras de origen chino, para evitar prácticas predatorias.

 

 

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