jueves 25 de julio de 2024 - Edición Nº2059

Argentina | 22 jun 2024

Patagonia

"Agujas de hielo": Registran una extraña niebla que congela todo lo que toca

El Servicio Meteorológico Nacional reportó el suceso y aclaró que a pesar de ser "hermoso para la vista, no deja de ser peligroso". El hecho fue informado por la estación meteorológica de Río Gallegos durante la noche del 20 de junio, cuando la temperatura más baja llegó a los -15 °C y la sensación térmica era de -20 °C.


El extremo frío llegó a la Patagonia en la noche previa al inicio del invierno. Desde Neuquén hasta el sur del país, las gélidas temperatura regalaron imágenes de rutas con nieve y complicaciones en la conectividad de las provincias. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) reportó un fenómeno poco habitual en el que una misteriosa niebla es capaz de congelar los objetos que toca, con "agujas de hielo".

Según el diario Río Negro, el hecho quedó registrado y fue informado por la estación meteorológica de Río Gallegos durante la noche del 20 de junio, cuando la temperatura más baja llegó a los -15 °C y la sensación térmica era de -20 °C. Además la humedad en el ambiente alcanzó el 100%.

"Niebla engelante" se llama el fenómeno que regala imágenes que parecen salidas de una película. Ocurre cuando "las temperaturas son negativas y la humedad tan elevada que hay nieblas", explicaron desde el organismo nacional encargado de custodiar el clima en todo el país.

 

 

"Todas las superficies y objetos se cubren de finas agujas de hielo", detallaron en una publicación que acompaña varias imágenes que muestran objetos de medición de la estación meteorológica cubiertos de hielo.

Según detallaron, esta niebla se encuentra en estado líquido a una temperatura bajo cero. Al entrar en contacto con cualquier superficie sólida, como el suelo o las hojas de las plantas, se congelan y se acumulan lentamente en forma de brillantes y puntiagudos cristales separados entre sí.

"Estas delicadas agujas, conocidas como cencellada, se pueden sacudir y quitar fácilmente de los objetos. Aunque se asemeja a la nieve, la cencellada en realidad está más relacionada con la escarcha", describieron.

Respecto a lo que puede causar en las personas, aclararon que "el fenómeno genera una hermosa vista, pero no deja de ser peligroso", agregando que el hielo puede hacer que los caminos y las veredas sean resbaladizos u ocasionar cortes de energía por daños en los cableados.

"Nuestros compañeros de la estación meteorológica de Río Gallegos capturaron este fenómeno en la noche del 20 de junio de 2024", dice la publicación que no dejó de sorprender a la vista.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias