jueves 25 de julio de 2024 - Edición Nº2059

Argentina | 24 jun 2024

Corrientes

Caso Loan: La Justicia imputó a un comisario por encubrimiento

Además, otros cinco detenidos durante la búsqueda del niño desaparecido fueron acusados de captación de personas con fines de explotación. La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, anticipó que viajará a Paraguay para seguir una pista que señala que el menor cruzó la frontera.


En el caso de Loan Danilo Peña, el niño de 5 años que desapareció el pasado 13 de junio de la localidad correntina de 9 de Julio, después de un almuerzo en la casa de su abuela, conmociona al país. Después de los rastrillajes, datos falsos y hasta el anuncio de un viaje de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, a Paraguay para seguir con una pista, hay varias personas presuntamente involucradas que ya fueron detenidas.

La Justicia imputó al comisario Walter Maciel por encubrimiento y a otros cinco detenidos por captación de persona con fines de explotación. Luego de que los seis acusados se negaron a declarar, los fiscales resolvieron cambiar las imputaciones y señalar a la autoridad policial de impedir el normal procedimiento de la investigación por la desaparición de Loan, un delito calificado por la gravedad del hecho y su calidad de funcionario público, mientras que el resto fueron señalados como las personas que captaron al nene de 5 años con fines de explotación.

Hasta el momento, además de Maciel, están a disposición de la Justicia Carlos Guido Pérez, en carácter de coautor material, lo mismo que María Victoria Caillava. Por su parte, Bernardino Antonio Benítez está detenido en carácter de partícipe primario, así como Daniel "Fierrito" Ramírez y Mónica del Carmen Millapi.

 

1. Loan. 2. José Peña, papá de Loan. 3. Carlos Pérez. 4. María Victoria Caillava. 5. Catalina Peña, abuela de Loan. 6. Bernardino Antonio Benítez. 7. Daniel Ramírez. 8. Mónica Millapi.

 

Mientras tanto, las pruebas incriminantes que analiza la Justicia hasta el momento son dos: el rastro que encontraron los perros en dos vehículos del matrimonio de María Victoria Caivalla y Carlos Pérez, que corrobora que Loan nunca habría ido al naranjo de donde la familia dijo desapareció, por lo que la sospecha es que fue secuestrado directamente de la casa de su abuela.

Con este contexto, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, anticipó que viajará este martes a Paraguay para seguir una pista sobre Loan Danilo Peña. La funcionaria dijo que se reunirá con la policía del país vecino y explicó que recién el domingo tuvieron acceso a la causa.

En declaraciones a Radio Mitre, la funcionaria señaló que es "una hipótesis" que Loan se encuentre en Paraguay y que el objetivo de su viaje es que la policía de ese país trabaje "a un ritmo fuerte" en la búsqueda del nene de cinco años, por lo que se conoció esta tarde que la fuerza guaraní se sumó a la búsqueda y ya descartó una denuncia en Ciudad del Este.

Entonces, mientras Bullrich confirmó la hipótesis de que el menor cruzó la frontera, desde el país vecino niegan que haya indicios concretos de que Loan esté allí. "Hasta hoy, no recibimos elementos materiales que sostengan que al chico lo pasaron para acá", aseguró Nimio Cardozo, jefe del Departamento Antisecuestros de Paraguay.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias