jueves 25 de julio de 2024 - Edición Nº2059

Argentina | 26 jun 2024

Justicia

Comienza el juicio oral por el atentado contra Cristina Kirchner

El Tribunal Oral Federal N°6 inicia hoy con las audiencias, que continuarán todos los miércoles. Estarán presentes los tres detenidos: Fernando Sabag Montiel, Brenda Uliarte y Nicolás Carrizo, los integrantes de "la banda de los Copitos" que están acusados de haber gatillado dos veces en la cara de la exvicepresidenta.


A un año y nueve meses del intento de asesinato a la, por entonces, vicepresidenta Cristina Kirchner, el Tribunal Oral Federal N° 6 comenzará este miércoles con las audiencias del juicio oral que investigará a los implicados en los hechos ocurridos el 1° de septiembre de 2022.

El juicio por el atentado a Cristina Kirchner iniciará a las 9.30 horas en la sala AMIA, y continuará todos los miércoles en el mismo horario. El mismo, tendrá como jueces encargados de dar el veredicto a Sabrina Namer, Adrián Grünberg e Ignacio Fornari. A priori, no se espera que la expresidenta testifique esta tarde.

Lo que sí está confirmado, es que estarán presentes los tres detenidos: Fernando Sabag Montiel, Brenda Uliarte y Nicolás Carrizo, los integrantes de "la banda de los Copitos" que están acusados de haber organizado el movimiento que terminó con una pistola a escasos metros de la figura pública. El veredicto recién se conocería en el 2025 dependiendo de la cantidad de testigos que vayan a declarar,

 

El intento de homicidio

El 1° de septiembre de 2022, mientras Cristina Kirchner saludaba a los seguidores que se agolparon en la esquina del edificio en donde residía para apoyarla ante el juicio oral de Vialidad por el cual resultó condenada, Sabag Montiel se metió entre la multitud y gatilló dos veces en la cara de la exvicepresidenta. La bala no salió porque no estaba en la recámara.

A metros de él, se encontraba su novia Uliarte quien huyó de lugar al ver a su pareja ser detenida, durmió en la casa de un exnovio, y al otro día se juntó con miembros de la banda "Los Copitos" para ir a un estudio de televisión a defenderse y a acusar a su compañero. La joven fue apresada cuando los investigadores detectaron su presencia en el lugar, y gracias a las conversaciones de su celular también se detuvo a Carrizo, quien era el jefe de los dos implicados en el caso.

 

 

En ese sentido, la defensa de los acusados estará compuesta por María Fernanda López Puleio, para Sabag Montiel; y por Gastón Marano, quien acompaña a Carrizo desde el momento en el que fue incluido en la causa por el atentado a Cristina Kirchner. Uliarte será defendida por el mediático abogado Alejandro Cipolla, quien es el tercer letrado que acompaña a la detenida en el juicio.

La primera actividad de la audiencia por el atentado a Cristina Kirchner, será la exposición del requerimiento de elevación a juicio, en la que se leerá un extracto de las acusaciones de la fiscalía y de la querella. Tras eso, los presentes plantearán cuestiones preliminares y se pasará a la indagatoria de los tres acusados.

Vale mencionar que, el juicio tiene una lista preliminar de 270 testigos, entre los que se encuentran funcionarios, custodios, peritos, familiares y amigos de los imputados. Lógicamente, el testimonio más importante será el de Cristina Kirchner, quien no estará presente este miércoles y que tiene como defensores a los abogados Juan Manuel Ubeira y Marcos Aldazabal.

Otro factor importante en el juicio es la llamada Pista Casablanca, que surgió surgió luego de que Jorge Abello, asesor del diputado peronista Marcos Cleri, asegurara ante la Justicia que dos días antes de producirse el atentado a Cristina Kirchner escuchó al legislador PRO Gerardo Milman en el bar Casablanca pronunciar la frase “cuando la maten voy a estar camino a la costa”.

Por esta razón, se pedirá el testimonio de Milman, su referente política la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, su pareja la diputada bonaerense Florencia Retamoso, sus secretarias Carolina Gómez Mónaco e Ivana Bohdziewicz, y los ya nombrados Abello y Cleri.

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Notas Relacionadas
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias