jueves 18 de julio de 2024 - Edición Nº2052

Argentina | 27 jun 2024

Política

El Gobierno confía en aprobar con comodidad la Ley Bases en Diputados

Javier Milei seguirá la sesión desde la Casa Rosada y no se descarta la presencia de Guillermo Francos en la Cámara Baja. Hubo negociaciones contra reloj para sumar votos de la oposición dialoguista y se espera un final ajustado con el tema de Ganancias.


Desde el mediodía de este jueves, la Cámara de Diputados votará la sanción definitiva de la Ley Bases, luego de que el Senado aprobara con modificaciones la normativa enviada por la Cámara Baja. En ese marco, el Gobierno aspira a lograr sancionar su primer paquete de medidas y se muestra muy confiado en poder conseguirlo gracias a los votos de los legisladores dialoguistas y, por qué no, una parte del peronismo.

La que no prevén tan cómoda es la votación de las modificaciones al Impuesto a las Ganancias, mientras se negocian las últimas adhesiones para aprobar el paquete fiscal. Es por eso que el jefe de gabinete, Guillermo Francos, mantuvo una serie de reuniones el miércoles previo al tratamiento de ambos proyectos. Estuvo con los gobernadores Claudio Vidal (Santa Cruz) y Osvaldo Jaldo (Tucumán) y recibió al jefe de bloque de la UCR, Rodrigo de Loredo, entre otros diputados.

 

El Gobierno sostiene además que puede haber diferencias internas en la votación de Unión por la Patria y no descarta que se ausenten del recinto algunos de sus diputados.

 

El jefe de la bancada de La Libertad Avanza, Gabriel Bornoroni, circuló también por los pasillos de Balcarce 50 junto al diputado Lisandro Almirón. Fueron a ver al subsecretario de Gestión Institucional, Eduardo "Lule" Menem, por la estrategia legislativa.

La mesa chica del Gobierno considera que tiene al menos 130 votos para la restitución de la cuarta categoría de Ganancias, pero intenta negociar adhesiones o abstenciones para asegurar la sanción y evitar que Unión por la Patria construya una mayoría para rechazarlo.

"El quórum de 129 diputados lo tenemos asegurado y también la mayoría sobre esa lógica. Los votos para Ganancias pueden sobrar como reducirse a horas de la votación, la negociación es dinámica", le dijo al medio nacional TN un cercano a ese grupo.

 

Cómo espera el Ejecutivo

El presidente Javier Milei seguirá la votación desde la Casa Rosada y no se descarta la presencia de funcionarios en el Congreso, como Francos, los vicejefes de gabinete, José Rolandi y Lisandro Catalán, y la secretaria de Planeamiento Estratégico, María Ibarzabal.

Esperan que sea una sesión corta y rechazan una fuerte intervención pública del primer mandatario en caso de que se sancione Bases. Aseguran que habrá un comunicado de la Oficina del Presidente en cualquier caso y mantienen que habrá un operativo anti-piquete.

En el Ejecutivo se habla de una votación similar a la del primer tratamiento del impuesto a las Ganancias en Diputados, que terminó con 132 votos positivos, 113 negativos y 7 abstenciones. Hubo votos negativos de 8 diputados de la UCR, 2 de HCF y 1 del PRO.

 

 

La media sanción del proyecto de Bienes Personales contó con mayor respaldo de la oposición dialoguista. Consiguió 142 votos a favor y 106 en contra, entre ellos Florencio Randazzo y Natalia de la Sota, ambos de HCF.

La Casa Rosada espera que los patagónicos voten en contra nuevamente de la restitución de la cuarta categoría de Ganancias -que significaría establecer un piso de $1,8 millones para solteros y $2,3 millones para casados-, pero busca negociar alguna abstención.

El Ejecutivo busca llegar a un acuerdo con Vidal, que cuenta con dos diputados, José Luis Garrido y Sergio Edgardo Acevedo. En Balcarce 50 hubo mucho enojo con el mandatario cuando sus senadores, José Carambia y Natalia Gadano, no dieron quórum, pese a que después facilitaron la votación en el articulado.

 

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Notas Relacionadas
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias