jueves 18 de julio de 2024 - Edición Nº2052

Economía | 28 jun 2024

Cotización

Con la Ley Bases aprobada en Diputados, el dólar blue cerró a $1.365

La brecha con el tipo de cambio oficial mayorista se mantiene en torno al 47,48%. En lo que va de 2024, el dólar blue sube $340, luego de cerrar 2023 en $1.025.


El dólar blue subió $10 y cerró a $1.365 este viernes, en una jornada donde todos los ojos estuvieron puestos en el mercado informal luego de la aprobación de la Ley Bases y el paquete fiscal en el Congreso. Así, la brecha con el tipo de cambio oficial mayorista se mantiene en torno al 47,48%.

El informal hilvana seis semanas consecutivas al alza y continúa con la tendencia ascendente, mientras sigue la demanda de divisa norteamericana por el aguinaldo y las tasas reales aún negativas, ya que se encuentran por debajo de la inflación, situación que podría corregirse a partir de mediados del mes entrante.

Luego de más de trece horas de gestión y mucha expectativa oficial, el Gobierno consiguió en la madrugada de este viernes que la Cámara de Diputados le aprobara las primeras dos leyes desde que asumió el presidente Javier Milei: la postergada Ley de Bases, que demandó seis meses de debate, con un estrepitoso intento fallido durante el verano, y el paquete fiscal que le sirve para consolidar la meta de equilibrio en las cuentas públicas.

Para ello, el oficialismo y sus socios de bloques dialoguistas aceptaron todos los cambios aplicados por el Senado, cosechando 147 votos positivos, 107 negativos y dos abstenciones. Quedaron afuera del paquete de empresas declaradas sujetas a privatización Aerolíneas Argentinas, el Correo y los medios públicos, pero el Gobierno ya avisó que volverá a la carga más adelante con leyes específicas para privatizar las empresas públicas que quedaron afuera.

La ley Fiscal se votó en cuatro pasos: primero se votó un artículo sobre gastos tributarios, luego se aprobó la insistencia en la reposición del impuesto a las Ganancias para trabajadores que ganen más de 1.800.000 pesos, y se siguió con la reforma del impuesto a los Bienes Personales que incluye una rebaja de alícuotas.

Durante el fin de semana largo, el ministro de Economía, Luis Caputo,desmintió que vaya a cortarse el esquema de liquidación de divisas que consiste en 80% al dólar oficial y un 20% al Contado con Liquidación (CCL).

Al mismo tiempo, economistas advirtieron que el dólar ya está en un nivel previo a la devaluación con la que asumió Milei. Según Andrés Asiain, director del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO), analizó que "la política de aguantar el tipo de cambio para tratar de atraer capitales especulativos, es típica del sector financiero, la aplica Caputo".

"Después de la devaluación inicial, el dólar aumentó 2% mensual y la inflación cada mes aumentó por arriba. Fue bajando, pero todavía está alta", explicó. En lo que va de 2024, el dólar blue sube $340, luego de cerrar 2023 en $1.025.

 

Los tipos de cambio

El dólar oficial operó hoy a $892,57 para la compra y $950,78 para la venta, mientras que según la cotización del Banco Nación la divisa estadounidense cotizó a $890,50 para la compra y $930,50 para la venta.

En cuanto al dólar Tarjeta o Turista, que incluye un 30% del impuesto PAÍS y un 30% a cuenta de Ganancias, operó a $1.488,80. El mayorista, regulado por el Banco Central de la República Argentina (BCRA), se vendió a $912,00 y el dólar Contado con Liquidación (CCL) trepó 0.6% a $1.352,84, mientras que el dólar MEP o Bolsa subió 1% y cotizó a $1.345,45.

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias