jueves 18 de julio de 2024 - Edición Nº2052

Deportes | 29 jun 2024

Copa América

Los 5 antecedentes de la Selección Argentina sin su técnico en el banco

Confirmada la sanción a Lionel Scaloni para el partido frente a Perú, esta no es la primera vez que ocurre algo semejante. La de hoy será la sexta oportunidad en la que el combinado albiceleste no tendrá a su tacticista en el verde césped. El historial arroja un empate, una derrota y tres triunfos para los nacionales. el historial de la Selección en partidos sin su entrenador principal. Es la segunda vez que ocurre en el ciclo.


La Selección argentina se encontró este viernes con una muy mala noticia de cara al choque de esta noche frente a Perú, por la tercera fecha del Grupo A de la Copa América 2024: Lionel Scaloni no podrá dirigir el encuentro. La Conmebol sancionó al DT albiceleste porque el equipo regresó tarde al segundo tiempo en sus dos primeros partidos, ante Canadá y Chile.

El entrenador canadiense Jesse March ya se había quejado al respecto y la entidad decidió multar a la AFA con 15.000 dólares y sancionar al nacido en Pujato por una fecha. Por eso, acompañado por Water Samuel y Roberto Ayala, su ayudante de campo Pablo Aimar lo reemplazará como DT frente a los dirigidos por Jorge Fossati.

 

 

Pero esta no es la primera vez que sucede algo semejante, aunque por motivos de los más diversos. Incluso, uno de los antecedentes también implica al actual técnico. La de hoy será la sexta oportunidad en la que la Selección no tendrá a su tacticista en el verde césped.

 

Los cinco partidos de la Selección sin su técnico

La Copa América 1979, un año después del título mundial y la primera de Diego Armando Maradona, tuvo una particularidad. Al borde de quedar eliminada (era otro formato, la Copa América duraba un semestre y era en diferentes sedes), en la última fecha, Argentina debía recibir en el Monumental a Brasil. Pero algunas figuras del equipo viajaron a Japón, donde la Selección Sub-20 estaba por jugar su Mundial.

Entre ellos se fue el propio César Luis Menotti, por entonces DT de Argentina, junto con Maradona y otros juveniles, lo que hizo que fuera convocado a la Mayor después de años, por ejemplo, Ricardo Bochini. El encuentro ante Brasil, entonces, lo dirigió de forma interina Federico Sacchi y fue empate 2-2, dejando a la selección eliminada de la Copa América.

En 1993, la Selección argentina que dirigía Alfio "Coco" Basile brillaba, al punto que obtuvo dos Copa América, en 1991 y 1993. Pero en las Eliminatorias sudamericanas para el Mundial de Estados Unidos 1994 el andar se complicó; y todo comenzó el 15 de agosto de 1993. Aquel día se jugó la 3º fecha de las Eliminatorias y Argentina, que traía un invicto de 31 partidos, visitó a Colombia.

El seleccionado nacional fue dirigido por Reinaldo "Mostaza" Merlo, ya que el Coco estaba suspendido, y fue derrotado por los Cafeteros 2-1, con goles de Iván Valenciano y Adolfo Valencia (descontó Ramón Medina Bello y se fue expulsado Diego Simeone). Aquella tarde se terminó el largo invicto que el conjunto de Basile acarreaba desde 1991.

El 4 de julio de 1999 Martín Palermo erró tres penales en una derrota argentina frente a Colombia por 3-0 y en Copa América. Luego de aquel encuentro y antes del famoso reto al delantero de Boca -"usted es un egoísta"-, el DT Marcelo Bielsa tuvo un altercado con el árbitro del encuentro y fue suspendido. Así, en el partido siguiente, quien estuvo al mando del equipo fue su ayudante Claudio Vivas.

Argentina venció 2-0 a Uruguay, con Bielsa comunicándose por walkie talkie desde un palco y con goles del Kily González y Martín Palermo, quien con su festejo se desahogó después del fatídico partido ante Colombia. Segundos antes de anotar el 2-0, Palermo recibió un duro golpe en su ojo derecho, que luego de la victoria se le tornaría completamente violeta.

 

 

La Selección argentina jugó en 2004 un amistoso frente a Japón sin la presencia del propio Bielsa, su DT, que estaba con el seleccionado juvenil en Atenas, disputando los Juegos Olímpicos. El Loco traería la medalla de oro y al poco tiempo abandonaría su cargo de entrenador de la Mayor.

Frente a los nipones una vez más lo reemplazó Claudio Vivas, para dirigir un equipo de mayoría suplentes. Fue victoria argentina por 2-1 con goles de Luciano Galletti y Mario Santana (descontó Takayuki Suzuki). En el primer tanto, participó el actual entrenador argentino Lionel Scaloni, que le dio desde la derecha un pase rasante a Juan Román Riquelme para que asista a Galletti.

La última de estas rarezas se dio con el actual entrenador de la Selección. En las Eliminatorias sudamericanas para el Mundial de Qatar, en enero de 2022, Lionel Scaloni no pudo viajar a Chile para enfrentar a la Roja junto a la delegación argentina por estar contagiado de covid. Tampoco lo hicieron Alexis Mac Allister, Emiliano Buendía y Pablo Aimar, que había tenido un contacto estrecho.

El equipo aquella vez fue conducido por Walter Samuel, Roberto Ayala y Diego Placente y fue victoria argentina por 2-1, con goles de Ángel Di María y Lautaro Martínez; antes del tanto del Toro había empatado parcialmente Ben Brereton, sellando el parcial de un empate, una derrota y tres triunfos sin la cabeza del cuerpo técnico sentado en el banco.

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Notas Relacionadas
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias