viernes 19 de julio de 2024 - Edición Nº2053

Sociedad | 1 jul 2024

Ciberdelito

"Mi tío Cerati": Una joven agudizó el ingenio y evitó una estafa telefónica

Los hackeos de WhatsApp son una modalidad en aumento y cada día se reiteran los casos de engaños para robar los códigos de autentificación de la aplicación, pero también se volvieron ingeniosas las respuestas de quienes pudieron haber sido víctimas y lograron evitarlo.


Los hackeos de WhatsApp son una modalidad en aumento y cada día se reiteran los casos de engaños para robar los códigos de autentificación de la aplicación, mediante una llamada previa, y estafar a los contactos frecuentes de ese número haciéndose pasar por el titular de la cuenta

El ingenio de los estafadores telefónicos suele superar los límites y aprovechan cualquier situación para generar un diálogo sobre una situación ficticia o real y aprovecharse de cualqueir descuido. Sin embargo, desde que se fueron dando a conocer más este tipo de delitos también se volvieron ingeniosas las respuestas de quienes pudieron haber sido víctimas y lograron evitarlo.

En tal sentido, una joven pudo gambeteó una estafa telefónica por WhatsApp gracias a su astucia y, en definitiva, al ícono de la música nacional Gustavo Cerati.

A la mujer le llegó un mensaje de un número desconocido, en el que le preguntaban qué había hecho de su vida, sin dar mayores precisiones. Ante la sorpresa, indagó para saber quién era. "Quién crees que te puede estar saludando acá de los Estados Unidos que te quiere y que te aprecia mucho", escribió el estafador.

Rápida de reflejos, la respuesta de la damnificada, quien ya sospechaba que había algo raro en los mensajes, fue rápida y brillante: "Mi tío Gustavo Cerati?", escribió.

Mayor fue la sorpresa cuando el estafador no reconoció el gancho y siguió contestando. "Vaya que hasta te acordaste de mí. Claro que sí soy tu tío Gustavo Cerati. Cuéntame cómo estás cómo te trata la vida", añadió el delincuente.

 

 

 

A partir de ese momento, la estafa quedó desarticulada y el número bloqueado y reportado. La captura de la conversación se viralizó por redes sociales, por lo eficaz y para dar cuenta de cómo se producen estos engaños.

 

Cómo evitar ser estafado por WhatsApp

Para evitar caer en este tipo de estafas, es fundamental que los usuarios de WhatsApp estén alertas y tomen precauciones, sobre todo cuando se atienden llamadas, que es la principal vía utilizada por los delincunetes para condfundir a sus futuras víctimas y sacarles información.

Es fundamental seguir estos tres pasos, ante cualuier tipo de consulta externa por esta aplicación:

  • Nunca, de ninguna manera, compartir el código de verificación.
  • Evitar ingresar a enlaces sospechosos.
  • Verificar la autenticidad de los contactos.

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias