viernes 19 de julio de 2024 - Edición Nº2053

Necochea | 2 jul 2024

Prevención

El Municipio llama a evitar accidentes por inhalación de monóxido de carbono

"En la época más fría crece la cantidad de ambientes calefaccionados y junto al Ente Nacional Regulador de Gas se brinda información y recomendaciones para evitar intoxicaciones", indicaron desde la comuna.


La Municipalidad de Necochea emitió un comunicado sumándose a la campaña de prevención de accidentes por inhalación de monóxido de carbono, problemática que cada año afecta a un importante número de usuarios del servicio público de gas natural.

Al respecto, recordó que el monóxido de carbono es imposible de percibir por los seres humanos dado que no tiene color, olor, ni sabor, ni irrita las mucosas, y una vez inhalado se combina con la sangre a través de los pulmones, se propaga con rapidez e impide que el oxígeno llegue a los órganos vitales.

Una de las principales causas de la aparición del monóxido de carbono suele ser el mal estado de los artefactos de gas o sus instalaciones, y la insuficiente ventilación de los ambientes en donde hay combustión.

En virtud de ello, cada año el Ente Nacional Regulador de Gas (Enargas) realiza acciones tendientes a la prevención de estos incidentes bajo la premisa de saber que son totalmente evitables.

Con este cuadro de contexto, desde la comuna indicaron que los principales síntomas de intoxicación son el dolor de cabeza, las náuseas o vómitos, los mareos o alteración visual, el letargo o confusión, y los desmayos o convulsiones.

Por último, dejaron una serie de consejos e información útil:

  • Hacer revisar los artefactos de la vivienda por un gasista matriculado
  • En dormitorios o baños solo instalar estufas de tiro balanceado
  • Mantener las hornallas siempre limpias. Los quemadores sucios pueden generar una mala combustión
  • Verificar la existencia de rejillas de ventilación permanente. Asegurarse de que no estén obstruidas
  • La llama de gas siempre debe ser de color azul

En caso de intoxicación hay que abrir las puertas y ventanas para mantener el ambiente, apagar los artefactos de gas, solicitar atención médica inmediatamente a través del 911, trasladar a la persona intoxicada a un espacio abierto para que respire aire puro, y asegurarse de que la ambulancia esté en camino, recomendaron.

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias