jueves 25 de julio de 2024 - Edición Nº2059

Necochea | 2 jul 2024

Salud Pública

Se confirmaron 18 casos de triquinosis en el distrito y hay un internado

Mientras que Bromatología trabaja para erradicar el peligro de mayores contagios, se analizan muestras de otras 18 personas. En principio, el brote se habría dado de una faena familiar en el sector de Quintas, donde se secuestraron 75 kilos de cortes, 135 de chacinados secos y 35 salazones.


Un brote de triquinosis fue confirmado ayer en el distrito de Necochea, en simultáneo con otros dos en Mar del Plata, según la información suministrada por la Región Sanitaria VIII, tras la detección de pacientes con sintomatología compatible con la enfermedad.

Desde la Secretaría de Salud municipal se viene trabajando en la urgencia desde el pasado viernes, cuando ingresó un caso sospechoso y se dio intervención inmediata a la Dirección de Bromatología e Higiene para que procediera al trabajo en campo para erradicar este peligro.

 

 

Hasta la mañana de este martes fueron confirmados 18 positivos de triquina, mientras que otras 18 muestras fueron enviadas para su análisis. De esos pacientes, solo uno permanece internado en el Hospital Municipal "Dr. Emilio Ferreyra", de acuerdo a la información brindada por el área de la comuna.

 

La intervención de Bromatología

Notificada la Dirección de Bromatología e Higiene de este brote, personal del área, en un trabajo conjunto con agentes del Ministerio de Desarrollo Agrario provincial y Senasa, procedieron a la ejecución de un operativo en el sector de Quintas, donde se procedió al secuestro de 75 kilogramos de cortes de cerdo, 135 de chacinados secos y otros 35 de salazones.

 

 

Luego de ser recogidos los datos en el efector de salud, "el viernes por la mañana empezamos con algunas entrevistas epidemiológicas", señaló Gustavo Fuhr, uno de los responsables de la dependencia de control.

En el lugar, "nos manifiestan no haber vendido en carnicerías ni comercios, pero sí que los productos se consumieron entre amigos y familiares", reveló el funcionario, reconociendo que "se trató de una faena familiar" y que siguen en contacto con los productores para corroborar la información.

Además, Fuhr indicó que en la quinta inspeccionada había animales en pie, que se tomaron muestra y una resultó con carga parasitaria alta, por lo que se procederá al caravaneo de los ejemplares para llevarlos al matadero y realizar una matanza controlada.

La triquinosis es una enfermedad producida por un parásito con forma de gusano que se encuentra alojado en los músculos de los cerdos y otros animales salvajes, como el jabalí y el puma. Se transmite al humano por contagio accidental, por la ingesta de carne o derivados cárnicos, crudos o mal cocidos, que contengan larvas del parásito vivos.

 

 

En cuanto a los síntomas, las personas pueden presentar: fiebre, dolores musculares, diarrea, vómitos, hinchazón de párpados y picazón. Ante estas alertas, desde la Secretaría de Salud recomendaron acudir inmediatamente al centro de salud más cercano. Cuanto más temprano se detecte la enfermedad, más rápida y efectiva es la cura; pudiendo de esta manera evitar complicaciones mayores, señalaron.

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias