jueves 18 de julio de 2024 - Edición Nº2052

Región | 3 jul 2024

Salud Pública

Confirman otro brote de triquinosis en la provincia de Buenos Aires

El Ministerio de Salud informó otros doce contagios en la localidad de Juan Bautista Alberdi, que se suman a los 21 confirmados entre los brotes de Necochea y Mar del Plata. Qué medidas seguir para prevenir el contagio de la enfermedad.


El Ministerio de Salud bonaerense informó en las últimas horas sobre un brote de contagios de triquinosis en la localidad de Juan Bautista Alberdi, del partido de Leandro N. Alem, que se suma a los ya registrados en Mar del Plata y Necochea, donde hasta ayer había 18 positivos confirmados.

La cartera que conduce Nicolás Kreplak emitió un nuevo boletín epidemiológico en el que señaló que "se notificó un brote (incidente alimentario con casos)", señalando que se trata de 12 personas que pertenecen a un mismo grupo familiar y que presentaron síntomas compatibles con la enfermedad. Las mismas "refieren haber consumido embutidos y quesos de faena casera".

El boletín detalla que las autoridades realizaron las acciones correspondientes para el caso y que "todas las personas recibieron tratamiento con albendazol y mebendazol y las muestras fueron derivadas al laboratorio del Departamento de Zoonosis Rurales de la provincia de Buenos Aires".

 

Cómo prevenir la triquinosis

  • Consumir carne de cerdo y derivados frescos y bien cocidos (es decir, cocinándolos hasta que desaparezca el color rosado, la temperatura interna debe ser de 71 grados por al menos un minuto). Tener en cuenta que salar o ahumar la carne no es suficiente para matar al parásito.
  • Adquirir los productos derivados, chacinados y embutidos (como jamón, panceta, longaniza, chorizos) solamente en comercios habilitados. Verificar en la etiqueta que hayan sido elaborados por empresas autorizadas donde se especifique marca, identificación del lote, fecha de elaboración y vencimiento, identificación del establecimiento elaborador y registro ante la autoridad sanitaria (RNE y RNPA). La venta callejera de estos alimentos está prohibida.

En zonas rurales y criaderos:

  • Respetar las normas establecidas por los servicios veterinarios para la cría de cerdos.
  • Todos los establecimientos que críen cerdos (en pequeña o gran escala) deben poseer su RENSPA, que es el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios otorgado por el SENASA.
  • Los cerdos deben ser criados en instalaciones adecuadas sin presencia de roedores y deben ser bien alimentados. Debe evitarse alimentarlos con basura, desperdicios de mataderos y/o residuos de casas de comida/ restaurantes, ya que en ellos puede haber restos de alimentos contaminados con el parásito.
  • Asegurar una correcta disposición de los alimentos para los cerdos (condiciones de almacenamiento, condiciones edilicias del depósito de alimento), para prevenir la infestación de roedores y animales silvestres.
  • Al realizar la faena de un animal (cerdo, jabalí o puma), incluso si se realiza de manera doméstica, es importante consultar al veterinario y pedir el análisis de una muestra de diafragma (entraña) de cada res a fin de confirmar la ausencia del parásito que provoca la triquinosis a través de la técnica de digestión artificial.
  • Se deberán eliminar los cadáveres de cerdos y otros animales para que no puedan ser consumidos por otros animales del lugar.
  • Si se encuentra el parásito en un animal, es necesario eliminar la res completa.
  • Si producís chacinados o embutidos para autoconsumo, recordá hacer el análisis de la carne de cerdo o animal utilizado en un laboratorio privado o en la Dirección de Bromatología e Higiene municipal.

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias