viernes 19 de julio de 2024 - Edición Nº2053

Argentina | 3 jul 2024

Política

El Gobierno nacional confirmó los 10 puntos del Pacto de Mayo

Los gobernadores de todas las provincias fueron convocados para rubricar un pacto de refundación de la patria, que se confirmó se sellará en Tucumán, en la madrugada del 9 de Julio. Esperan que asistan, al menos, 17 mandatarios distritales.


Luego de que se aprobaran en la Cámara de Diputados la Ley Bases y el Paquete Fiscal, el Gobierno nacional volvió a la carga con la convocatoria a todas las fuerzas políticas para rubricar un pacto de refundación de la patria, que se confirmó se sellará en Tucumán, en la madrugada del 9 de Julio, con algunas modificaciones en relación al anterior texto que se esperaba firmar el 25 de Mayo.

El portavoz de la Presidencia, Manuel Adorni, confirmó esta mañana los 10 puntos que conforman el todavía llamado "Pacto de Mayo" que se espera rubriquen la mayoría de los gobernadores de las provincias, junto a Javier Milei, en el norte argentino.

De acuerdo al vocero, la decena de mojones de esta acta fundacional serán: 

  1. La inviolabilidad de la propiedad privada
  2. El equilibrio fiscal innegociable
  3. La reducción del gasto público a niveles históricos, en torno al 25% del Producto Bruto Interno
  4. Una educación inicial, primaria y secundaria útil y moderna, con alfabetización plena y sin abandono escolar
  5. Una reforma tributaria que reduzca la presión impositiva, simplifique la vida de los argentinos y promueva el comercio
  6. La rediscusión de la coparticipación federal de impuestos para terminar para siempre con el modelo extorsivo actual que padecen las provincias
  7. El compromiso de las provincias argentinas de avanzar en la explotación de los recursos naturales del país
  8. Una reforma laboral moderna que promueva el trabajo formal
  9. Una reforma previsional que le dé sostenibilidad al sistema y respete a quienes aportaron
  10. La apertura al comercio internacional, de manera que la Argentina vuelva a ser protagonista del mercado global.

Según fuentes del Gobierno, creen que a la Casa Histórica de Tucumán irán alrededor de 19 gobernadores, aunque toman distancia y confiesan que 17 es el número "seguro" de mandatarios confirmados, entre los que se encuentran el de Tucumán, Osvaldo Jaldo; el de Salta, Gustavo Sáenz; el de Catamarca, Raúl Jalil; y el de Córdoba, Martín Llaryora.

También darán el presente Jorge Macri, por CABA; Rogelio Frigerio, por Entre Ríos; Gustavo Valdés, por Corrientes; Alfredo Cornejo, por Mendoza; Ignacio Torres, por Chubut; Carlos Sadir, por Jujuy; Leandro Zdero, por Chaco; Maximiliano Pullaro, por Santa Fe; y Claudio Poggi, por San Luis.

En Balcarce 50 también esperan que den el presente gobernadores peronistas o independientes, como Hugo Passalacqua, de Misiones; Rolando Figueroa, de Neuquén; Alberto Weretilneck, de Río Negro; Marcelo Orrego, de San Juan; y Claudio Vidal, de Santa Cruz.

Por otro lado, dan casi por confirmadas las ausencias de Axel Kicillof, el gobernador de Buenos Aires, de Sergio Ziliotto, de La Pampa; de Ricardo Quintela, por La Rioja; de Gildo Insfrán, de Formosa; y de Gustavo Melella, por Tierra del Fuego.

Por último, hay incertidumbre sobre la posición que tomará el mandatario provincial de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, a quien consideran un "escurridizo" y quien se presentó últimamente como un opositor dialoguista con el Gobierno. 

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias