Argentina | 4 jul 2024
Educación
Cómo es el "plan de alfabetización" que anunció el presidente Milei
Fue en un acto en San Juan, donde estuvo acompañado por la ministra Sandra Pettovello. El decreto oficializado por el Gobierno establece lineamientos clave para que "los estudiantes de la Argentina puedan leer, comprender y producir textos en forma acorde a su nivel educativo".
El presidente Javier Milei encabezó un acto en la provincia de San Juan donde anunció el "plan de alfabetización". Acompañado por la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, a quien volvió a elogiar por su trabajo, el mandatario aseguró que "hoy es el turno de aunar esfuerzos entre el Gobierno nacional, los gobiernos provinciales y la sociedad, y volver a elegir este pilar que es el punto de apoyo de todo el sistema educativo: que los niños argentinos puedan aprender a leer y escribir a lo largo y ancho de nuestro país".
En cuanto a las características principales de este programa, sus ejes centrales y los fondos que se destinarán para su funcionamiento, previamente se publicó el Decreto 579/2024, que argumenta buscar que "los estudiantes puedan leer, comprender y producir textos en forma acorde a su nivel educativo", tal como explicó el líder libertario en la región de cuyo.
En una primera instancia, la normativa recuerda que según la evaluación nacional Aprender 2016 "cuatro de cada diez estudiantes de tercer grado se ubicaron en el nivel básico o menor de desempeño, presentando mayores dificultades en la interpretación de textos". Por lo que sumaron: "Carecer de conocimientos y habilidades básicas de lectura y escritura reduce las posibilidades de elección, el acceso a la educación superior, las oportunidades laborales y la participación democrática y creativa en la sociedad", no permitiendo que haya "igualdad de oportunidades".
El Plan Nacional de Alfabetización gira sobre 10 puntos centrales y no cuenta con muchas políticas de acción directa y concreta. En su mayoría se trata anuncios de intenciones y compromisos. Sin embargo, podrían suponer la base para la elaboración de medidas federales e integrales dentro de las aulas. Así quedó redactada la decena de ítems:
- Creación del Plan Nacional de Alfabetización, en el marco de la Secretaría de Educación del Ministerio de Capital Humano.
- Alcance nacional, ya que la política de alfabetización prioritaria y transversal acompañará y asistirá a las 24 jurisdicciones del país en el diseño y desarrollo de sus políticas de alfabetización.
- Ejes centrales: -El compromiso de alcance comunitario. -La alfabetización en los primeros años de la escolaridad. -La transversalidad de la alfabetización. -La formación docente inicial y continua. -El acceso a recursos educativos de calidad. -El monitoreo y evaluación. -La consolidación de una estructura que vincule las inversiones en alfabetización con las condiciones efectivas para el aprendizaje.
- Fortalecer acciones en todo el país, ya que el Gobierno va a "acompañar, asistir y fortalecer a las jurisdicciones de todo el país en el diseño de los planes de alfabetización". Esto ser hará mediante la celebración de acuerdos y convenios para el desarrollo de actividades puntuales de alfabetización.
- Materiales educativos, uno de los puntos más destacados es la idea de impulsar su producción y distribución, "con orientaciones para directores, docentes y/o familias, con el propósito de intensificar la enseñanza y el aprendizaje de la lectura, la escritura y la oralidad".
- Fortalecer las bibliotecas, tanto escolares como comunitarias, físicas o digitales. Cabe recordar que una de las primeras polémicas que tuvo el Gobierno respecto al tema educativo fue cuando dio de baja el sitio educ.ar, donde se podía navegar y buscar material para docentes sobre diversos temas. Esto generó una fuerte preocupación y, actualmente, el sitio está en funcionamiento.
- Acompañamiento a trayectorias, también se propone desarrollar propuestas para fortalecer el acompañamiento a las trayectorias estudiantiles y ofrecer recursos para los equipos técnicos jurisdiccionales, equipos de dirección escolar y supervisores.
- Evaluación y relevamiento, desarrollando e implementando, en conjunto con las áreas pertinentes, "dispositivos de evaluación y de relevamiento de información que permitan monitorear el estado de situación de la alfabetización en la educación obligatoria, para tomar decisiones basadas en la evidencia recolectada".
- Capacitación docente, para acompañar a los equipos jurisdiccionales a través de propuestas de formación inicial y continua a los docentes.
- Origen de los fondos, se financiará con las partidas que anualmente asigne la Ley de Presupuesto General de la Administración Nacional al Ministerio de Capital Humano. Y será la jefatura de Gabinete la encargada de realizar las adecuaciones en los fondos.