jueves 18 de julio de 2024 - Edición Nº2052

Argentina | 4 jul 2024

San Juan

Detuvieron a un hombre armado a metros del acto del Presidente

Javier Milei se presentó en la Casa de Sarmiento y, minutos antes de que comenzará el evento, los efectivos de seguridad apresaron a un ex policía que tenía una pistola 9mm en su poder.


El presidente Javier Milei viajó a la provincia de de San Juan para presentar el Plan Nacional de Alfabetización, pero la noticia fue que minutos antes del acto se produjo un episodio que provocó inquietud en los organizadores y las autoridades, ya que un hombre fue detenido a metros de la Casa de Sarmiento antes del arribo del jefe de Estado.

El secretario de Seguridad provincial, Gustavo Sánchez, diálogo con medios locales y explicó que "en un retén, encontraron a una persona con una pistola 9 milímetros, con cargador y proyectiles, apta para el disparo".

El detenido inicialmente se identificó como integrante de una fuerza policial federal, pero los encargados de la seguridad sospecharon. "Hubo oposición a la aprehensión, pero ya está detenido. Esta persona no poseía documentación que justificara la tenencia del arma. Se ha puesto en conocimiento a las UFI correspondientes para que tomen intervención y procedan judicialmente", agregó el funcionario en declaraciones al diario Zonda.

 

Sobre la posibilidad de un atentado contra el Presidente, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, señaló: "Estaba con un arma, no pudo pasar a más de 200 metros, así que no sabemos".

 

La presentación del jefe de Estado había sido anunciada para las 11 de la mañana, pero el inicio del acto se demoró varios minutos y fue en ese lapso que se conoció la noticia de la detención de una persona armada. El responsable fue identificado como Francisco Agustín Castro, de 76 años, quien aseguró que era policía retirado. Lo aprehendieron cuando intentaba pasar el primer anillo del operativo seguridad, ubicado a 150 metros del lugar donde se presentó Milei.

La requisa con el detector de metales dio positivo y los integrantes del Grupo de Acción Motorizada (GAM) lo apartaron del lugar para interrogarlo. Entre sus ropas hallaron un arma 9mm, marca FM Hi Power, modelo "detective", N° 350681, con un cargador y 11 cartuchos del mismo calibre, con uno extra en la recámara, según precisó el medio 0264 Noticias.

 

La palabra de Bullrich

También la ministra de Seguridad nacional habló sobre el hecho y dijo que al hombre lo detuvieron "en el primer cordón", agradeciendo "muchísimo" a la Policía de San Juan por "estar tan atenta".

El accionar de la fuerza permitió que "el acto se haga con tranquilidad", aseguró y, consultada sobre la posibilidad de un atentado contra el Presidente, señaló: "Estaba con un arma, no pudo pasar a más de 200 metros, así que no sabemos".

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias