jueves 25 de julio de 2024 - Edición Nº2059

Argentina | 5 jul 2024

 Sistema Integrado

El Senado rechazó el pedido de Unión por la Patria de avanzar con la reforma jubilatoria

El oficialismo, con el apoyo del bloque radical, frenó el intento de tratar en la sesión de este jueves la fórmula de actualización, pateándola para el próximo encuentro legislativo.


Con el apoyo del bloque radical y sin la presencia de la vicepresidenta Victoria Villarruel, el Gobierno frenó en el Senado el intento del bloque Unión por la Patria de tratar en la sesión de este jueves la fórmula de actualización jubilatoria.

Una de las claves de ayer fue la aprobación de los ascensos militares y pliegos de embajadores, así como también se declaró el duelo nacional por el 30 aniversario del atentado a la AMIA. Por otro lado, en medio del caso Loan se votó por unanimidad un proyecto para aumentar las penas por los delitos de venta de niños.

Pero más allá de esto, el debate central fue la votación del Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones. En primer lugar, la UCR pidió tratar la reforma jubilatoria en la próxima sesión. Por su parte, UxP pidió tratar de forma inmediata y sobre tablas (con 2/3 de los votos) la fórmula previsional.

En un principio Bartolomé Abdala (La Libertad Avanza), quien encabezó la sesión como presidente previsional del Senado dado que Villarruel se encuentra en un estado gripal, prometió tratar ambos petitorios, aunque después se desdijo y habilitó únicamente la iniciativa radical.

De esta manera, primero se votó la moción del radicalismo, que se aprobó con 37 votos a favor. Hubo 31 votos en contra, todos de UxP que argumentó que está de acuerdo con el nuevo Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones pero que no acompañaría si no se establecía fecha fija.

Cuando llegaba el momento de la siguiente votación, el salteño oficialista Juan Carlos Romero argumentó: "No hay nada que indique que hay que hacer dos votaciones por el mismo tema". Finalmente Abdala le dio la razón y no habilitó el pedido del peronismo.

José Mayans, presidente del bloque de Unión por la Patria, volvió a exigir por el tratamiento sobre tablas: "Con dos tercios se puede apartar el reglamento e introducir un tema".

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias