jueves 25 de julio de 2024 - Edición Nº2059

Necochea | 5 jul 2024

"Esta posibilidad es magnífica"

Futuros técnicos ambientales realizan prácticas en la Municipalidad

Se trata de un grupo de 6 estudiantes que cursan el tercer y último año de la carrera en el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 31. Desde la Dirección de Gestión Ambiental de la comuna los acompañan en este tramo para que puedan comenzar a volcar en el territorio todo el contenido aprendido.


Como desde hace ya dos años, un grupo de estudiantes de la Tecnicatura en Gestión Ambiental y Salud del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 31 se encuentra realizando sus prácticas profesionalizantes en la Municipalidad de Necochea, con el objetivo de poder llevar al campo todo el contenido que aprendieron a lo largo de los tres años de carrera de manera teórica.

En la oficina de la Dirección de Gestión Ambiental, que encabeza Isabel Génova y depende de la Secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos, seis alumnos y alumnas asisten regularmente, un día a la semana, para conocer el funcionamiento interno de la administración local y aportar su impronta en la resolución de problemáticas.

 


Al respecto, Alejandra Arias Ramírez, inspectora del área comunal y también docente del establecimiento educativo, explicó que, dentro de lo es la materia de Prácticas Profesionalizantes que se dicta en el tercer año de la carrera, "hemos realizado un nexo para los alumnos puedan realizar sus pasantías en la Municipalidad".

Y la idea es que pueden ampliar esas prácticas en territorio, "es decir: vienen, observan y hacen un diagnóstico del expediente del establecimiento que necesitan ir a regular; luego, en campo, aplican un poco la teoría; y, después, a través del diagnóstico, realizan sugerencias para mejorar la problemática ambiental que pueda presentarse por la actividad que está desarrollando la entidad que están evaluando", detalló la examinadora del área ambiental.

Resaltando la importancia de esta articulación pública, la profesora señaló que este año en particular es doblemente importante por la relevancia que se le está dando a la Educación Ambiental Integral en nuestro distrito, "así que la colaboración por parte del alumnado respecto a esta temática también es muy valiosa y los va preparando para, después, poder realizar su profesión".

 


Luego de subrayar que dentro de la comuna también se realizan prácticas de Seguridad e Higiene, "otra carrera del Instituto que el municipio está favoreciendo para que los alumnos puedan desarrollar sus saberes", Arias Ramírez señaló con pena que la tecnicatura de Gestión Ambiental fue a ciclo cerrado, "o sea que no se le da apertura este año para que tenga una continuidad, lo cual no quita que a futuro se pueda pensar en un reinicio de este estudio, que la verdad es importante, y más en Necochea, donde tenemos tantos lugares para proteger y aplicar la conciencia ambiental", concluyó.

Sobre la experiencia adquirida en este tramo de formación hablaron los propios protagonistas. El grupo actual de pasantes está integrado Romina San Martín, Rocío Muñoz, Noelia Salmena, Julieta Pereyra, Sofía Kentros y Guillermo Díaz. Y fue la primera quien se animó a contar que, "como estudiantes, estamos muy contentos de poder ingresar al municipio para poder ver cómo se desarrollan las actividades en las cuales nos podemos desempeñar a futuro".

La futura técnica explicó que un egresado de la carrera de Gestión Ambiental y Salud puede desempeñarse tanto en el ámbito público como en el privado, mientras que su principal tarea será la de "mitigar o prevenir aquellos impactos antrópicos o naturales".

 

 

"Nuestro deber sería poder ayudar a minimizar los riesgos, siempre de manera productiva, para que las industrias sigan creciendo y adaptándose a las nuevas tecnologías, buscando que sean más amigables con el medio ambiente", reveló Romina San Martín.

Por su lado, Noelia Salmena comentó que "la posibilidad de venir y experimentar en otra área, fuera de los que es el ámbito del estudio, abre varias visiones y formas de conocer el trabajo".

"La verdad que la posibilidad de poder venir y tener la posibilidad de ver todo el proceso administrativo in situ no es algo que uno como estudiante tenga al alcance", entonces "esta posibilidad es magnífica, porque te posibilita eso: el estar y conocer que hay un montón de gente que participa en cada proceso", finalizó la alumna, reflejando el agradecimiento de cada uno de sus compañeros.

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias