jueves 25 de julio de 2024 - Edición Nº2059

Necochea | 6 jul 2024

Inflación

Los precios de los alimentos se aceleraron 1,8% en el comienzo de julio

En medio de la tensión cambiaria, se registró un repunte en las remarcaciones y un cuarto de las categorías registraron aumentos, según el relevamiento de la consultora LCG.


En medio de la escalada del dólar blue y la tensión cambiaria, los precios de los alimentos se aceleraron en la primera semana de julio. Los productos básicos aumentaron 1,8%, luego de registrar una variación del 0,6% en los siete días previos.

El informe semanal de la consultora LCG mostró que la canasta se incrementó 4,2% en las últimas cuatro semanas. Se trata de la cifra más elevada desde la tercera semana de abril. Las frutas y los bebidas fueron las categorías que impulsaron la inflación semanal.

En tanto, si se tiene en cuenta las últimas cuatro semanas, pero de punta a punta, la suba en alimentos y bebidas llegó a 4,9%.

Por su parte, el Gobierno estudia por estas horas renovar los beneficios impositivos para importar alimentos de la canasta básica, que dispuso a mediados de marzo en un intento por abrir la competencia y lograr una reducción en las remarcaciones en ese rubro indispensable.

 

Los productos que aumentaron

Los precios de los alimentos subieron e1,8% en la primera semana de julio en medio del alza del dólar blue y los financieros, que cotizaron por encima de los $1400. También pesó las remarcaciones de principios de mes, impulsadas por los ajustes en los servicios programados.

En la primeros días del séptimo mes, los productos básicos aumentaron 1,8%, 1,2 puntos porcentuales por encima de la semana previa. Las bebidas, frutas y verduras fueron las categorías que más aumentaron, con un alza de 6,9%, 4,8% y 3,2% respectivamente. Le siguieron los panificados con una variación del 1,4% y las carnes con el 1%, aunque moderó la suba general.

En la última semana, hubo tres categorías que registraron bajas semanales Azúcar (-1,7%); Condimentos (-0,3%) y Lácteos y huevos (-0,2%). Según LCG, el 25% de los productos relevados presentaron ajustes en sus precios, lo cual implicó un avance de cinco puntos porcentuales respecto de la semana previa.

Los alimentos registraron una inflación promedio del 4,2% en las últimas cuatro semanas, la cifra más alta desde la tercera semana de abril, remarcó el informe. En tanto, medido de punta a punta, los productos de la canasta básica subieron 4,9%.

De acuerdo con el relevamiento, las carnes y los lácteos fueron los rubros que más influyeron en la variación mensual, ya que explicaron el 43% del alza.

A continuación, los 10 productos que más subieron en las últimas cuatro semanas:

  • Lácteos y huevos: 7,3%;

  • Azúcar: 5,2%;

  • Carnes: 5%;

  • Aceites: 4,5%;

  • Verduras: 3%;

  • Bebidas e infusiones: 3%;

  • Pan, cereales y pastas: 3%;

  • Comidas listas para llevar: 2%;

  • Condimentos y otros productos alimenticios: 2%;

  • Frutas: 1,3%.

El INDEC publicará el índice de precios al consumidor de junio (IPC) este viernes 12 de julio. Según las proyecciones de los privados, el sexto mes se ubicará con una variación mensual en torno al 5%.

Por su parte, el último Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) del Banco Central (BCRA) mostró que los analistas proyectan un Índice de Precios al Consumidor (IPC) de 5,2% para junio y que la inflación acumulará 138,1% en todo 2024.

En mayo, los precios subieron 4,2% y acumuló 276,4% en los últimos 12 meses. La variación mensual en los alimentos fue del 4,8% en el quinto mes del año.

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias