jueves 25 de julio de 2024 - Edición Nº2059

Necochea | 7 jul 2024

ATE lo calificó de "burrada"

Sturzenegger propone examen de ingreso para eliminar "ñoquis" del empleo público

El flamante ministro de Desregulación y Transformación del Estado dijo que busca evitar favoritismos y favores políticos. "El examen de ingreso anónimo permitirá dejar atrás la pesadilla de un Estado plagado de ñoquis o acomodados políticos que los argentinos de bien no merecen", dijo.


Quienes quieran ser empleados del estado nacional deberán antes superar un riguroso examen de ingreso anónimo, de acuerdo a los planes del flamante ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, que entiende la medida como un primer paso para crear una carrera administrativa profesional.

El responsable de la nueva cartera fundamenta la medida en la necesidad de terminar con los "amiguismos" y los favores políticos como mecanismos que produjeron una planta distorsionadas respecto de las capacidades que es necesario acreditar para formar parte.

"La agenda de transformación es acompañar la reforma del Estado usando las facultades de la Ley Bases. También desarrollar una carrera administrativa cuyo aspecto esencial será un examen de ingreso a la función pública como la que se usa en los países con servicio civil profesional", explicó Sturzenegger en un posteo en su cuenta de la red social X.

"El examen de ingreso anónimo permitirá dejar atrás la pesadilla de un Estado plagado de ñoquis o acomodados políticos que los argentinos de bien no merecen y que violan el espíritu de nuestra Constitución de separar la política del empleo público", agregó e nuevo miembro del equipo de gobierno de Javier Milei.

Al respecto, cerca del funcionario consideraron exitosos los sistemas para la capacitación y el ingreso del personal utilizados en organismos como la Cancillería. Esos mecanismos podrían replicarse para otras áreas de la administración pública.

El funcionario consideró que la estabilidad del empleado público, contemplada en la Constitución, debe entenderse para "evitar que un gobierno cambie a los funcionarios para reemplazarlos por adictos. El Kirchnerismo usó este loable objetivo para lo contrario: llenando al Estado de militantes cada vez que termina un mandato".

 

 

ATE dice que el Gobierno es "perverso"

El economista y ex titular del Banco Central en la gestión de Mauricio Macri fue duramente cuestionado por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), desde donde calificaron la propuesta de tomar exámenes para el ingreso a la función pública como "una burrada".

"No debutó bien en su cargo Sturzenegger. Empieza con una burrada", sostuvo el secretario general de ATE, Roldolfo Aguiar, en un descargo que publicó en la red social X para criticar la iniciativa que adelantó el flamante ministro.

Aseguró el gremialista sonre el Ministro que "muestra toda su ignorancia proponiendo implementar lo que ya existe en la ley y establece nuestro Convenio Colectivo de Trabajo para la Administración Pública Nacional 214/06 (Proceso de Selección y exámenes para el ingreso)".

Aguiar consideró, además, que "es perverso" que el Gobierno hable de "condiciones de ingreso cuando lo único que hacen es generar egresos". "Y la verdad que usted es también bastante hipócrita al referir al Derecho de Estabilidad cuando no paran de despedir y cesantear ilegalmente a toda la gente", disparó contra el economista, quien fue uno de los que redactó la Ley Bases y el DNU que firmó Milei al inicio de su gestión.

Aguiar sostuvo, además, que desde ATE impulsaron el ingreso por concurso, el derecho a la carrera administrativa y la estabilidad. "Nunca aceptamos el acomodo y la designación a dedo. Me permito, respetuosamente darle un último consejo, no hable mucho de idoneidad, porque se quedan sin medio Gabinete y se les vacía la Vocería Presidencial", cerró en su comunicado.

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias