viernes 19 de julio de 2024 - Edición Nº2053

Necochea | 8 jul 2024

Clima

Se esperan temperaturas bajo cero para este martes en Necochea

El 9 de julio amanecerá con temperaturas bajo cero en el sector costero del distrito, mientras que se emitió una alerta naranja para las localidades del norte, donde las condiciones pueden tener un efecto moderado a alto en la salud y ser muy peligrosas para los grupos de riesgo.


Así como el otoño, el invierno viene pegando fuerte en muchas zonas de la Argentina, y Necochea no es la excepción. De acuerdo al pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional, este 9 de julio amanecerá con temperaturas bajo cero en el sector costero del distrito, mientras que se emitió una alerta naranja para las localidades del norte, donde las condiciones pueden tener un efecto moderado a alto en la salud y ser muy peligrosas para los grupos de riesgo.

El detalle climatológico que brinda el organismo señala que luego de tocar los 2 grados en la madrugada de este martes, la mañana comenzará con temperaturas reales de -2°C, mientras que la sensación térmica podría ser aún más baja, con el viento soplando desde el sector oeste y apenas comience a salir el sol.

Después del mediodía, cuando el cielo nublado permita que los destellos del astro ayuden a calentar el ambiente, los termómetros llegarán a marcar una máxima de 10 grados por la tarde, pero con algunas frescas brisas del suroeste.

 

 

 

En este contexto, siempre es válido recordar las recomendaciones del caso, para evitar enfermedades o algunas complicaciones que pueden traer consigo las temperaturas extremas. Desde la Dirección de Defensa Civil del municipio siempren aconcejan ante estas situaciones evitar exponerse por tiempos prolongados en espacios exteriores y evitar los cambios bruscos de temperatura, ya que pueden afectar al sistema respiratorio.

Asimismo, alientan a generar mayor calor corporal mediante el movimiento (caminar, levantarse y sentarse, mover las extremidades, etcétera), tomar mucho líquido y no automedicarse, llamando a consultar a un médico o dirigirse al centro de salud más cercano ante cualquier síntoma de enfermedad.

Mientras tanto, en la vía pública hay que tener en cuenta estas recomendaciones para cuidar la salud:

  • Abrigarse con muchas capas de ropa liviana, ya que mantienen el calor mejor que un solo abrigo pesado. Usar botas, guantes o mitones, un gorro y una bufanda o máscara de lana para cubrir la cara y la boca.
  • Procurar que la capa de afuera de la ropa sea de una tela impermeable y resistente al viento, y que las capas interiores sean de lana, seda o polipropileno, ya que mantienen mejor el calor corporal que las de algodón.
  • Mantenerse seco, la ropa húmeda enfría el cuerpo rápidamente. En caso de transpirar, ir reduciendo la cantidad de capas de ropa extra cada vez que se sienta mucho calor.
  • Respirar por la nariz y no por la boca, ya que el aire se calienta al pasar por las fosas nasales y así disminuye el frío que llega a los pulmones.

 

 

 

, “según la época, se debe utilizar la ropa adecuada”. Además, cuidar “todo lo que respecta con la alimentación y proteger las vías respiratorias con buen abrigo”.

En esa misma línea, señaló que hay que priorizar “el cuidado de los adultos mayores y los niños”, grupos etarios que pueden verse perjudicados en mayor medida por alguna enfermedad vinculada al frío, e “intentar, ante cualquier síntoma, no automedicarse, sino asistir a los diferentes servicios médicos para que puedan solucionar el problema lo más rápido posible”.

En lo que respecta a la calefacción, Fulton detalló que “hay que tener cuidado con el monóxido de carbono” y “los principios de incendios en las viviendas producto de las estufas eléctricas”. Para ello, recomendó revisar todos los artefactos que generen calefacción con gasistas matriculados, además de “controlar el color de la llama, tener siempre los espacios ventilados e intentar no generar temperatura o calentar un ambiente con hornallas, que consumen el oxígeno”.

“Trabajar sobre estas cuestiones es importante en la época que se avecina”, aseguró el director, recordando que ante cualquier eventualidad los vecinos se pueden comunicar gratuitamente con los diferentes servicios emergentológicos: “el 103 de Defensa Civil funciona las 24 horas, los 365 días del año”. Asimismo, está “el número 100 para el Cuartel de Bomberos; el 911 para emergencias en general, aunque están más encausados en lo que respecta a la parte de seguridad; y el 107 para comunicarse con el Hospital, ante cualquier problema relacionado a la salud o para evacuar consultas”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias