viernes 19 de julio de 2024 - Edición Nº2053

Argentina | 9 jul 2024

Política

Tras la firma del Pacto de Mayo, Milei empieza una nueva etapa de su gobierno

El Presidente hizo un llamado a la reconstrucción de la Argentina y se propone como arquitecto, a la vez que enfrenta grandes desafíos, como mantener la inflación a la baja y reducir las tasas de pobreza. Las claves para entender el consenso que firmaron 18 gobernadores.


En la madrugada de este 9 de julio, por fin, el presidente Javier Milei rubricó con distintos actores de la política nacional un acta con tinte refundacional. El documento conocido como "Pacto de Mayo", por la fecha en la que se tenía previsto firmar, consta de 10 puntos fundamentales para la Argentina que propone el líder libertario.

En Tucumán, y junto a un grupo de 18 gobernadores, pero con la participaron de dirigentes políticos, legisladores y dos expresidentes, Mauricio Macri y Adolfo Rodríguez Saá, Milei propuso refundar la patria, y ese también fue el eje de su discurso.

En su invitación a reconstruir la Argentina, apeló al consenso, habló de olvidar las mezquindades del pasado para construir un mejor futuro, y solo profirió algunas críticas a quienes tienen "anteojeras ideológicas", es decir, alos que "no la ven" o quieren "mantener sus privilegios".

El Presidente fue el redactor del Acta. Los principios allí volcados no surgieron de un debate consensual entre él y los mandatarios provinciales. Fue un contrato de adhesión, propuesto por Milei y suscripto por los gobernadores que necesitan la asistencia económica de Nación. La necesidad tiene cara de hereje y varios peronistas vieron la necesidad de acercarse al mandatario. Como lo hizo en su momento Néstor Kirchner con el presidente peronista liberal Carlos Menem.

Y Milei también se propone como el arquitecto de la nueva Argentina. O, tal vez, como el restaurador de un pasado mítico y glorioso al que hay que volver. Volver a hacer la Argentina grande de nuevo. La propuesta es atractiva para millones de electores y parte de varios datos incontrastables: el Presidente conserva un muy alto grado de popularidad; los dirigentes de la oposición prefieren aún mantener su bajo perfil y ningún partido o movimiento parece capaz de generar nuevos liderazgos. El vacío político beneficia a Milei.

Pero los desafíos que el presidente libertario debe sortear para llevar el país hacia ese futuro idílico son enormes: mantener la inflación a la baja, reducir las astronómicas tasas de pobreza y desempleo, salir del cepo sin un enorme salto devaluatorio y mantener el control del gasto. Son esos resultados, que impactan en el bolsillo de las personas y en la economía de las empresas. los que permitirán a Milei realizar su proyecto o verlo trunco.

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias