jueves 18 de julio de 2024 - Edición Nº2052

Deportes | 9 jul 2024

Conmoción

Detuvieron a dos rugbiers franceses denunciados por abuso sexual en Mendoza

Hugo Aurdou y Oscar Jegou fueron arrestados en la Ciudad de Buenos Aires durante la tarde del lunes y esperan a ser trasladados a la provincia de Cuyo. "La prueba física sería contundente. Hay lesiones compatibles con abuso", explicaron sobre los exámenes físicos realizados a la denunciante.


Hugo Aurdou y Oscar Jegou, jugadores de la selección de rugby de Francia, fueron detenidos el lunes por una denuncia de abuso sexual que presentó una mujer en Mendoza. El arresto se produjo en la Ciudad de Buenos Aires y fue llevado adelante por por la División Investigación Federal de Fugitivos y Extradiciones Interpol de la Policía Federal Argentina, en colaboración con la División de Delitos contra la Integridad Sexual de la Policía mendocina.

Las imágenes del operativo fueron dadas a conocer este martes y, según trascendió, los deportistas no ofrecieron resistencia, mientras que el preparador físico ofició de traductor debido a que ninguno de los dos habla español. Además, tampoco hicieron declaraciones sobre la acusación que recae sobre ellos.

Desde el Ministerio Público Fiscal de Mendoza aseguraron que Jegou y Auradou quedarán demorados hasta que la comisión de la Policía de Mendoza viaje a la Ciudad para trasladarlos hasta la provincia de Cuyo. Se cree que el procedimiento tendrá lugar entre el miércoles o jueves.

 

 

 

Además, informaron que si bien todavía los denunciados no están formalmente imputados, lo cierto es que existe una prueba clave que podría complicar su situación judicial. Por su parte, la denunciante ya prestó declaración y se sometió a pericias. "La prueba física sería contundente. Hay lesiones compatibles con abuso", explicaron sobre los exámenes físicos realizados por el Cuerpo Médico Forense.

La denunciante habría conocido a uno de los rugbiers en un boliche durante la madrugada del domingo. Tras ello, se retiraron hacia el Diplomatic Hotel de Mendoza, donde se hospedaban jugadores y cuerpo técnico del elenco francés. Allí se encontraba el segundo acusado y es donde habría ocurrido el ataque.

La denuncia fue realizada el domingo por la tarde cuando la joven prestó declaración sobre lo ocurrido. Después de eso, los jugadores quedaron demorados.

 

Quiénes son

Oscar Jegou es uno de los jóvenes con más futuro del rugby francés. Actualmente, con 1,90 metros y 90 kilos, juega de tercera línea en La Rochelle, uno de los mejores equipos de Europa, que fue bicampeón continental en 2022 y 2023. En julio del año pasado fue parte del Seleccionado de Francia M20 que ganó holgadamente el Mundial Juvenil, en cuya final derrotó a Irlanda 50-14; y se destacó como una de las figuras.

Su ascendente nivel le valió ser convocado por Fabien Galthié, head coach de la Selección de Francia, para la presente ventana de julio en la que su país se enfrenta con Argentina y Uruguay. El último sábado, en la victoria 28-13, Oscar Jegou hizo su debut a nivel internacional, horas antes de ser señalado por una grave acusación.

Este no es el primer escándalo extradeportivo del que forma parte. En diciembre pasado, meses después de que el mundo del rugby lo viera destacarse en el Mundial M20, el tercera línea dio positivo de cocaína en un control antidoping. El test había sido realizado en agosto, luego de una derrota de su equipo, La Rochelle, frente a Montpellier en el Top 14 francés.

Se supo que Jegou había consumido las sustancias dos días antes de su partido, en una fiesta, y el jugador debió cumplir, como consecuencia, una suspensión de tres meses. "Es un shock", había manifestado su club en aquel momento. Pero en este 2024 Oscar Jegou volvió a ponerse la camiseta de La Rochelle, regresó a los primeros planos y debutó en la Selección de Francia.

Hugo Auradou, por su parte, es de la misma camada (2003) y también fue campeón del Mundial Juvenil en 2023 (el tercer título consecutivo para Francia). Mide 2,00 metros y pesa 102 kilos y se desempeña como segunda línea en Pau, otro club del Top 14 francés, que acabó 9º en el torneo doméstico. Auradou, así como su compañero, también debutó con la camiseta de su país el último sábado, antes del episodio que derivó en la denuncia. Su padre, David Auradou, fue un reconocido jugador de rugby francés que jugó 12 años en el Stade Francais Paris y compartió plantel con ex Pumas como Agustín Pichot, Rodrigo Roncero e Ignacio Corleto.

Por lo pronto, el suceso sigue siendo investigado mientras la delegación francesa ya viajó a Uruguay, donde mañana jugará frente a Los Teros un test match. Fueron 28 jugadores y el staff de Galthié, mientras Auradou y Jegou son trasladados de vuelta a Mendoza, donde ocurrieron los hechos. Además, el presidente y vicepresidente de la Federación de Francia, Florian Grill y Jean-Marc Lhermet, respectivamente, ya están en Argentina, a raíz de lo sucedido y también del otro escándalo que vivió el plantel francés: Melvyn Jaminet, una de las grandes figuras del equipo, fue desafectado por unos dichos racistas en sus redes sociales, de los cuales, afirmó, se siente "avergonzado".

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias