jueves 12 de diciembre de 2024 - Edición Nº2199

Sociedad | 27 jul 2024

Efemérides

Día del Perro Callejero: se estima que más de 20 millones de animales no tiene hogar

Desde 2008, cada 27 de julio se intenta concientizar sobre la vida de sufrimiento de estos nobles seres. La elección de la fecha no fue azarosa, sino que corresponde con el período más gélido del hemisferio sur y la intención de empatizar al comparar el propio frío en el cuerpo e imaginar cómo lo vivirán ellos.


Se estima que, entre perros y gatos, unos 20 millones de animales viven en las calles de la Argentina; aunque, a la par, crecen los criaderos (legales y clandestinos) y la idea de "poner de moda" a determinadas razas, generalmente, alteradas genéticamente para darles características atractivas.

Para hacer visible la realidad que padecen aquellos millones sin hogar, por idea de un estudiante universitario chileno, desde el año 2008, cada 27 de julio se conmemora el Día Internacional del Perro Callejero. La fecha tiene el objetivo de concientizar sobre la vida de sufrimiento de estos nobles seres condenados a una vida penosa en las calles, donde crecen y mueren, generalmente, golpeados, atropellados, por hambre o enfermedades.

La elección del día no fue azarosa sino que corresponde con el período más gélido del hemisferio sur y la intención de empatizar al comparar el propio frío en el cuerpo e imaginar cómo lo vivirán ellos.

Aunque no existe la posibilidad de saber el número exacto de perros que viven en las calles, la cifra estimada a nivel país, por regiones y datos provinciales, se basan en los estudios que elaboró el Colegio de Veterinarios de Buenos Aires en 2018 -que determinó que en la Provincia había más de 6 millones de perros sin hogar- y ante la falta de soluciones en ese momento, se deduce que los nacimientos de animales en las calles no dejaron de incrementarse.

"Son unos cuantos millones más de lo que se determinó en 2018, y ya pasaron seis años. Entonces esos seis millones hoy están muy por encima. Y los 20 millones -que fue el estimativo en el país en ese año- también deben estarlo porque, en este momento, no hay ninguna política pública a nivel nacional que parta desde el Estado de manera activa", señaló Darián Noto, presidente de la Comisión de Comunicación de la Red de Políticas Públicas, vinculado a la protección animal y de los humanos.

Al mismo tiempo, destaca que el trabajo que realizan a nivel nacional desde la ONG busca el equilibrio poblacional y no el control, ya que ese operativo "remite a métodos sanguinarios". Desde la Red, llevan adelante acciones eficientes (dentro de ese objetivo de equilibrio) que trabajan y recomiendan.

 

Equilibrio poblacional como solución real

La mayoría de los municipios, como es el caso de Necochea, implementan algún programa de castraciones, pero ahí es donde yace la diferencia más notable. Porque aunque haya este tipo de planes, no es lo mismo castrar que implementar un esquema de castraciones eficientes que resuelva y que equilibre, fundamentalmente, la cantidad de nacimientos con la cantidad de hogares disponibles para recibir esos animales.

En este punto, nuestro distrito ha dado un paso adelante gracias al funcionamiento del Quirófano Móvil, que funciona ininterrumpidamente desde hace una década, ya que según la red activista en lo que se falla es "en las características primordiales: castraciones gratuitas, masivas, extendida en todo el territorio, no excluyente ni discriminatoria, tempranas (antes del primer celo), sistemáticas y extendidas en el tiempo".

“Esto hace que se logre equilibrar la población de perros y gatos. Y cuando hablamos de equilibrar decimos equilibrar la cantidad de nacimiento de perros y gatos con la cantidad de hogares disponibles para recibir a esos cachorros. En una situación de sobrepoblación, por supuesto que uno no puede albergar esa cantidad de nacimientos. Entonces, nacen y se quedan en las calles, donde abundan, o mueren porque no existe ese equilibrio", sostiene.

Al respecto Noto señala: "Nosotros, los seres humanos, somos responsables de equilibrar esas poblaciones porque fuimos quienes domesticamos a esas especies y las involucramos a nuestras comunidades humanas, de manera que es una responsabilidad irrenunciable la que tenemos con los perros y los gatos".

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias