

Aquellas personas que accedieron de forma automática a los subsidios a la electricidad y el gas y quieren mantener ese beneficio, deberán inscribirse en Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) -si no lo hubiesen hecho con anterioridad- antes del domingo 4 de agosto. Se estima que son alrededor de 1,7 millones de usuarios que deben hacerlo y para ello ingresar a la página web www.argentina.gob.ar/subsidios y seguir los pasos necesarios para completar los formularios.
Creado en 2022, este listado permite crear un padrón y determinar qué usuarios de luz y gas necesitan mantener los subsidios que otorga el Estado nacional y, aunque se trata de una medida del Gobierno de Alberto Fernández, la administración de Javier Milei ha decidido mantenerla con el objetivo de que se trate de un programa de "transición", con fecha de caducidad el 30 de noviembre de este año y posibilidad de seis meses de prórroga.
Quienes luego de completar el formulario RASE queden incorporados dentro de la categoría 2, recibirán una bonificación del 71,92% sobre su factura de electricidad y del 64% del consumo de gas. Cabe aclarar que el subsidio se otorgará sobre un tope de consumo "base" que, en el caso de la electricidad, es de 350 kWh/mes. Todo lo que se consuma por encima del tope se considera consumo excesivo y no será alcanzado por el subsidio.
Para el nivel 3, la bonificación recibida es del 55,94 % del consumo de electricidad y del 55% del consumo de gas. En esta categoría, además, el límite del consumo que será cubierto por el subsidio es hasta 250 kWh/mes.
La solicitud debe ser completada por todos los hogares que nunca se hayan inscripto y quieran acceder al beneficio. Una vez anotados, podrán acceder siempre y cuando reúnan las condiciones socioeconómicas para tenerlo, ya que tienen que cumplir con los siguientes requisitos:
Para conocer si el subsidio de luz está activado hay que seguir un trámite digital gratuito y muy sencillo, para el cual solo se debe contar con el número de cuenta de la empresa distribuidora. Esta cifra se puede hallar en las facturas del servicio, en el extremo superior. Una vez obtenido este dato, hay seguir los siguientes pasos:
Si el usuario es beneficiario de una tarifa social, pero no está inscripto en el RASE, deberá seguir los pasos para hacerlo; destacando que solamente se deberá completar una solicitud por hogar.
Cualquier persona que sea usuaria residencial mayor de 18 años puede acceder al beneficio, siempre y cuando no sea catalogado como nivel 1. Para ello, debe completar el formulario de inscripción, o bien llamar al 0800-222-7376. También se puede acudir en forma presencial a la prestadora o a los entes reguladores. Tras ingresar a la web deberá:
Para completar el formulario RASE se precisan los siguientes datos: