

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, informó este martes que el Gobierno de Javier Milei enviará al Congreso un proyecto de ley que establezca que los casos de violencia de género dejen de ser un delito de la órbita privada y pasen a ser de acción pública. El anuncio se conoció pocas horas antes de la denuncia de Fabiola Yañez contra el expresidente Alberto Fernández.
La legislación actual establece que solo la persona damnificada puede denunciar si sufre violencia de género, por lo que la Justicia no puede interceder si la víctima no acusa la agresión. Con la normativa anunciada por la funcionaria, cualquier persona podrá presentarse ante la Justicia y denunciar este tipo de situaciones.
"Tenemos 29% de homicidios en domicilios particulares", aseveró la funcionaria durante la presentación de las estadísticas criminales del primer semestre de 2024. Tras eso, agregó: "Vamos a presentar una ley de violencia intrafamiliar de violencia de género para meternos en esto. Estamos trabajando para que deje de ser un delito de acción privada que hace que solamente pueda denunciar la persona que sufrió".