Deportes | 9 ago 2024
Juegos Olímpicos
Las Leonas ganaron en shoot-outs y lograron la medalla de bronce
La Selección Argentina femenina de hockey se impuso ante Bélgica, otra vez, con una gran actuación de la arquera Cosentino en la definición por penales australianos.
Las Leonas lograron este viernes la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de París 2024, tras imponerse en penales australianos 3 a 1 ante Bélgica, luego de igualar 2 a 2 en el tiempo regular. En el comienzo de las acciones, Emma Puvrez (8′) puso en ventaja a Bélgica, Agustina Gorzelany (22′) lo igualó y Agustina Albertario (27′) lo dio vuelta para Argentina. Pero rápidamente las europeas pusieron las cosas como al principio a través de Justine Rasir (27′).
Las Leonas caían 1 a 0 en el primer cuarto, luego de un desvío en un córner corto y el gol de Puvrez, que capturó la bocha y no dudó. El partido fue muy dinámico, con los dos equipos buscando atacar, con transiciones rápidas y poco lugar para el mediocampo.
Las belgas se mostraron mejor para arribar al semicírculo, mientras que Las Leonas debían juntar más pases cerca de la zona rival. Argentina contó con algunos cortos que no supo aprovechar. Hasta que llegó el tanto promediando el segundo cuarto de Agustina Gorzelany, que la puso en el ángulo.
Bélgica se quedó con una jugadora menos y lo pudieron aprovechar Las Leonas, que pelando varios rebotes en el área se pusieron en ventaja gracias al oportunismo de Albertario. Sin embargo, duró poco ya que de córner corto, Bélgica alcanzó el empate luego de que la selección no pudiera despejar la bocha.
En el tercer cuarto, Argentina salió con la misma voracidad que en el período anterior buscando la ventaja, mientras que su rival apostaba a las salidas rápidas, pases largos y alguna contra. Bélgica se quedó otra vez con una jugadora menos y la selección intentaba aprovecharlo, sin éxito.
Una obstrucción de Casas sobre el cierre del tercer cuarto la obligó a salir dos minutos del campo. En el inicio del último cuarto, Granatto tuvo un increíble mano a mano, que no pudo concretar ante la buena respuesta de la arquera belga.
Luego de esa jugada, el encuentro se hizo más parejo. El cansancio hacía mella, Argentina tenía algunos errores y Bélgica comenzó a aproximarse más seguido. A tres minutos del cierre, Alonso vio la amarilla y dejó a Las Leonas con una menos por dos minutos.
En los segundos finales, Argentina tuvo dos cortos y un remate de Albertario que pudieron darle la victoria, pero el empate llevó el partido a los shoot-outs.
Bélgica arrancó y falló el primero, tras buena cobertura de Cosentino. Casas fue la primera de Argentina, y sobre la chicharra, anotó. Cosentino aguantó y logró tapar el segundo shoot-out de Bélgica. Fue el turno de la cordobesa Jankunas, que no pudo contra la arquera, que salió agresiva y tapó.
Rasir fue la tercera de Bélgica, y con un amague venció la resistencia de la arquera argentina. La joven Zoe Díaz no dudó y marcó un golazo para el 2 a 1. Y el cuarto penal australiano para Bélgica encontró otra vez la muralla de Cosentino para darle tranquilidad a Las Leonas. Y el definitivo fue obra de Sofía Cairo, que marcó el 3 a 1 final.