De esta información se pueden elaborar análisis comparativos de precios entre los distintos comercios, aplicaciones con comparación de precios geolocalizados y posibilitará el surgimiento de proyectos de análisis de datos que no contaban con la escala suficiente para obtener información.
El paquete de datos de 4 gigabytes diarios estará disponible en https://www.argentina.gob.ar/defensadelconsumidor a partir del mediodía de hoy.
Qué es el SEPA
El SEPA es el Sistema Electrónico de Publicidad de Precios Argentinos y reúne diariamente información de precios de 70.000 productos de los rubros alimentos, bebidas, limpieza, higiene personal, productos para mascotas, electrodomésticos, equipamiento para el hogar y materiales para la construcción. Los precios de venta minoristas representan el 90% del total de precios.
La medida se inscribe en las políticas de Gobierno Abierto, que "apunta a dotar de transparencia, innovación y participación ciudadana a la gestión pública", explicó la Secretaría de Comercio.
El sistema de precios fue creado con Mauricio Macri en 2016 y quien estaba al frente de Comercio era Miguel Braun. Con esa norma, los comercios que realizan venta minorista de productos de consumo masivo, con excepción de las micro, pequeñas y medianas empresas, están obligados a informar los precios diarios de cada uno de los artículos que ofrecen. Fue así como, tras la publicación del SEPA, en mayo de ese mismo año se lanzó Precios Claros, el sistema de información online para los consumidores.