sábado 07 de septiembre de 2024 - Edición Nº2103

Argentina | 24 ago 2024

Salud

Se confirmó el primer caso autóctono de viruela del mono en Argentina

Así lo confirmó el Municipio de San Isidro. Un joven de 22 años llegó al Hospital Municipal de Boulogne con síntomas compatibles y está en aislamiento en su domicilio.


En medio del alerta mundial por la viruela del mono, Argentina confirmó el primer caso autóctono de la enfermedad, sin antecedentes de viaje. Así lo confirmó el Municipio de San Isidro, quien informó que se trata de un joven de 22 años, que está en aislamiento en su domicilio.

El joven llegó al Hospital Municipal de Boulogne con síntomas compatibles con la viruela del mono, lo que llevó a la recolección inmediata de muestras enviadas al Instituto Malbrán. Los resultados confirmaron la presencia del virus y ahora el joven permanecerá aislado hasta que las lesiones se curen completamente.

De todas formas, el Ministerio de Salud de PBA había informado sobre dos casos de viruela símica en varones de 34 y 25 años, residentes en la región AMBA, que están aún en estudio para determinar el clado del virus que contrajeron.

Uno de estos hombres fue diagnosticado en junio y tenía antecedentes de un viaje a México, mientras que el otro fue diagnosticado en julio después de haber tenido contacto con un viajero procedente de Brasil.

 

Cómo se contagia la viruela del mono

Si bien la mpox (el nombre científico de la viruela del mono) se transmite principalmente por vía sexual, esta no es la única manera de propagación entre humanos. La enfermedad puede contagiarse por contacto cercano con alguien que está infectado. El virus puede ingresar al cuerpo a través de la piel lesionada, el tracto respiratorio o a través de los ojos, la nariz o la boca.

También se puede transmitir al tocar objetos contaminados por el virus como ropa de cama, prendas de vestir o toallas, así como al contactar con animales infectados, como monos, ratas o ardillas.

De acuerdo a la OMS, los signos y síntomas suelen comenzar una semana después de la exposición. Suelen durar de 2 a 4 semanas, o más en personas con sistema inmunitario debilitado e incluyen: erupción cutánea, fiebre, dolor de garganta, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, falta de energía y ganglios linfáticos inflamados.

La erupción comienza como una mancha que se convierte en una vesícula llena de líquido y puede picar o doler. A medida que la erupción se cura, las lesiones se secan y se cubren de costras que acaban por caer.

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias