Región | 30 ago 2024
Lucha contra el delito
"Buzones Antinarco", una innovadora propuesta de Tres Arroyos contra el delito
Ayer se abrieron 21 urnas instaladas en diversos puntos del distrito para recibir denuncias anónimas de los vecinos. Las autoridades judiciales se llevaron 18 informes sobre hechos delictivos o sospechosos, de forma totalmente anónima, y se abrieron 9 investigaciones.
"Buzones antinarco" es una innovadora propuesta de seguridad ciudadana que se implementa en Tres Arroyos y atraviesa su primera prueba de fuego en estos días. En esa ciudad se abrieron ayer 21 urnas instaladas en diversos puntos y las autoridades judiciales pudieron recibir 18 informes de vecinos sobre hechos delictivos o sospechosos, de forma totalmente anónima.
En base a esas denuncias, se abrieron 9 investigaciones en el marco de una iniciativa que busca "combatir el narcotráfico desde la comunidad", según señalaron desde la comuna.
El proceso de apertura, realizado con total transparencia, estuvo a cargo de los secretarios de las Unidades Funcionales de Instrucción y Juicio (UFIJ) N°16 y 17, los doctores Fabricio Ale y Martín Iparraguirre, junto con las autoridades del Foro de Seguridad y funcionarios de la Secretaría de Seguridad municipal.
"Las 18 notas con información recibidas demuestra el compromiso y la efectividad de esta herramienta en la lucha contra el narcotráfico. A partir de ahora, será la Justicia la encargada de continuar con los procedimientos necesarios", explicaron fuentes del Ejecutivo, aclarando que "los Buzones Antinarco seguirán siendo una vía directa para que los vecinos puedan aportar información clave en la lucha contra este delito".
"Sabemos que este es solo el comienzo, pero ya estamos viendo los resultados. Seguiremos trabajando codo a codo con la Justicia y las fuerzas de seguridad para hacer de Tres Arroyos un lugar más seguro para todos, expresó durante el procedimiento, el titular muicipal de Seguridad, Juan Apolonio.
Ahora, las urnas han sido nuevamente selladas para colocarlas en sus lugares de origen, los CAPS de cada barrio, el Centro Municipal de Salud, la Dirección de Políticas Tributarias, cada una las delegaciones del distrito, las secretarías de Seguridad y de Desarrollo Social, y el Polideportivo Municipal, quedando a disposición de los vecinos para que continúen aportando sus denuncias de manera anónima y segura.