García tomó la fábula de la rana y el escorpión como punto de partida para crear su nueva obra. Fue en la pandemia que, viendo Mr. Arkadin, la película de Orson Welles de 1955, el músico quedó maravillado con la interpretación del mismo Welles, que cuenta la anécdota con un vaso y un puro en la mano: "Ahora voy a hablarles de un escorpión: este escorpión quería pasar el río y le pidió a la rana que lo llevara.
-No, dijo la rana. Si te dejo que te subas a mi espalda puedes picarme y la picadura de un escorpión es mortal.
-Vaya, replicó le escorpión. -¿Dónde está la lógica de tus palabras? Los escorpiones siempre tratan de ser lógicos: si yo te pico, tú mueres y yo me ahogaré.
Al oír estas palabras la rana quedó convencida y permitió que el escorpión se subiera encima de ella, pero cuando estaban en el medio del río sintió un dolor terrible y se dio cuenta. Pese a todo, el escorpión la había picado.
-¡Lógica!, gritó la rana moribunda cuando comenzó a hundirse, arrastrando al escorpión bajo las aguas. ¡No hay lógica en esto!
-Lo sé, respondió el escorpión. Pero no he podido evitarlo, es mi carácter. Bebamos por el carácter”.
El artista trabajó cabeza a cabeza con Matías Sznaider, un joven productor de 30 años que venía trabajando con él en sus últimas apariciones en vivo. La dinámica de trabajo fue clara: Charly grababa material y se lo mandaba a Sznaider, y luego por la tarde se juntaban para ensamblar, elegir y diseccionar, en un pequeño y cálido estudio en el barrio de Caballito.
Si bien en un principio García quería grabar todos los instrumentos por su cuenta, de a poco fue llamando a conocidos y viejos amigos para que graben pequeñas partes, hasta que en un punto se volvió un proyecto muy colaborativo. Por su parte, él siempre seguía inspirándose con nuevas ideas, que podían provenir hasta de un video de YouTube, donde encontraba un sonido o un ritmo que le llamaba la atención.
La escenógrafa Renata Schussheim es quién diseñó, junto al diseñador gráfico Martín Gorricho la tapa del nuevo disco de Charly. Ella fue la autora del diseño de tapa del primer álbum solista de García, Música del alma, publicado en 1980, lo que simboliza un cierre de un ciclo artístico. También colaboró en la escenografía para la presentación de Bicicletas, el álbum de Serú Girán, en el Estadio Obras, y simuló un bombardeo en la presentación de Yendo de la cama al living, en diciembre de 1982, en el Estadio de Ferro Carril Oeste.
En la tapa se puede ver un escorpión y en la contratapa una rana, los dos protagonistas de la fábula y el concepto del disco.
El vinilo es una edición limitada y numerada, con certificado de exclusividad, que incluye una portada doble con impresiones y un sobre interno con ficha técnica y letras de las canciones diseñadas por la misma Schussheim. Si bien el precio de la preventa en tematika.com era de $108.000, ya se agotó y ahora ascendió a $120.000. Para los que no cuenten con ese dinero, desde las 21 de ayer ya se puede escuchar en plataformas digitales.