Argentina | 19 sep 2024
Salud
Jujuy comenzó a cobrar la atención médica a los extranjeros que llegan a la provincia
En el primer semestre del año, en los 25 hospitales que hay en su territorio, se atendieron 71.517 pacientes de nacionalidad boliviana. Desde ayer, la consulta médica costará $7.000, tanto para extranjeros residentes como para quienes vienen de paso.
Imitando a su par de Salta, la Legislatura jujeña aprobó ayer el cobro de la atención médica a los extranjeros y se convirtió en la tercera provincia en tomar esta medida -tras la adhesión de Mendoza-, luego de observar que en el primer semestre del año, en los 25 hospitales que hay en su territorio, se atendieron 71.517 pacientes de nacionalidad boliviana.
La norma, que se refiere a los extranjeros residentes o los que vienen de paso, señala que los valores a cobrar serán los del nomenclador del Instituto de Seguros de Jujuy, que es la obra social provincial: la consulta médica costará $7.000, una radiografía $5.000, una ecografía $13.000 y un laboratorio básico $16.000, por ejemplo.
La ley había sido aprobada en 2019, pero por un acuerdo de reciprocidad entre Argentina y Bolivia se había puesto en suspenso. El motivo por el cual se decidió avanzar con esto se debe al accidente que tuvo el músico jujeño Manuel Vilca a quien le cobraron 122 mil pesos en un hospital público ubicado en el país vecino tras estar 45 días internado por un accidente que tuvo en aquel año.
El ministro de Salud de Jujuy, Gustavo Bouhid, le confirmó a Diario Clarín que se podría evaluar la implementación del monto de un seguro de salud que incluirá el cobro a personas extranjeras que no tengan seguro previo al ingreso a la Argentina. "Hoy el adherente al instituto paga cerca de $50.000. Estimamos algo similar y con plan familiar. De hecho, ya lo están cobrando en Salta, Mendoza y Santa Cruz. Cada uno con modalidades y aranceles diferentes. El Ministerio de Salud de Nación debería unificar una metodología", dijo Bouhid.
Debido a estas decisiones que tomaron las provincias, desde el Ministerio de Salud estarían trabajando en un proyecto de ley que le pueda dar un marco a nivel nacional a esta norma. Muchas provincias están ahora redefiniendo muchas políticas para generar más recursos.