Economía | 23 sep 2024
Recesión
Las pymes industriales crecieron un 3% en agosto, pero muestran retracción del 16,9% en el año
El sector aún no muestra señales firmes para afirmar la existencia de un cambio de tendencia o reactivación, más que algunos focos que van siendo aleatorios mes a mes.
La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) dio a conocer el Índice de Producción Industrial de las pequeñas y medianas empresas (pymes), del que se desprendió que en agosto la actividad manufacturera cayó un 8,7%, y acumuló así una retracción de 16,9% en los ochos meses del año, en comparación al mismo periodo del 2023.
En este sentido, desde la entidad aclararon que en la comparación mensual la actividad manufacturera de las pymes creció en un 3% pero, indicaron que es leve en relación a los registros de descensos que sufre el sector en lo que va del año y que todavía no hay "señales firmes como para afirmar la existencia de un cambio de tendencia o de reactivación".
En este contexto, las pymes indicaron que hubo algunos focos de crecimiento en el año pero que fueron aleatorios mes a mes, al tiempo que le solicitaron al Gobierno nacional que aplique una reducción de impuestos y apele a los incentivos de la demanda interna para revertir la situación que preocupa a los empresarios.
Asimismo, el informe que dio a conocer la Confederación reveló que la capacidad instalada de las pymes, se ubicó en 60% durante agosto, lo cual significó que se contrajo un 0,6% con relación a julio y, el dato más alarmante fue en comparación a enero dado que, bajó 10 puntos.
En suma, los seis sectores que registra la cámara para constatar la actividad manufacturera de las pymes sufrieron retrocesos en la comparación anual, siendo las empresas más afectadas aquellas relacionadas al área de "Papel e impresiones" con una retracción del 21,1% y al de "Químicos y plásticos" con una caída del 15,5%.
Por caso, el 58% de las pymes consultadas solicitaron que en el corto plazo haya una reducción de impuestos, el 14% sostuvieron que la medida que debe tomar el Gobierno para salir de la retracción debe ser el estímulo a la demanda interna, el 9% consideró que debería simplificar las regulaciones y trámites y un 8,8% consideró que deberían haber incentivos para la contratación del personal.
Por otra parte, las pymes señalaron que entre los principales desafíos estuvieron los altos costos de producción y la logística y la falta de ventas, dos factores que según explicó la Came representan los obstáculos más significativos para el crecimiento y la estabilidad de las empresas.
La actividad sector por sector
Si bien, todos los sectores vieron que su actividad económica creció en la comparación mensual, es decir en relación a julio, la Came aclaró que se trata de un crecimiento leve y que los registros de la caída acumulativos y anuales son mayores.
La caída anual de la actividad manufacturera de las pymes del sector Papel e impresiones significó en la comparación mensual, que cayó desde principio de año hasta agosto en un 18,2% y las empresas informaron que operaron con 60,6% de su capacidad instalada, lo que representó que fueron por debajo de los de julio.
"El incremento en el costo de los servicios impactó negativamente en la rentabilidad. En tanto, los empresarios resumen la situación explicando que enfrentan un escenario de bajísima demanda y crecimiento en costos operativos que será difícil de sostener si no repunta la salida", explicaron desde el sector.
Asimismo, las pymes del sector Químicos y plásticos sufrieron una caída acumulada desde enero hasta agosto del 24,3%, mientras que las empresas operaron con el 57,3% de su capacidad instalada, lo que significó que estuvo por debajo de julio en un 3,2%.
"El sector es de por sí muy heterogéneo y los resultados también lo están siendo estos meses. Aunque hay un segmento de empresas con buena dinámica, como el ramo más vinculado a vacunas y medicamentos, pero otros como los de pintura y solventes se vieron más afectados. Lo mismo sucedió con productos prácticos, que tuvo un mes muy malo", detallaron desde la Came.
Seguido, las empresas del sector de Alimentos y bebidas registró una caída de 10,8% anual a precios constantes en agosto, lo cual significó que en el acumulativo, la retracción, fue del 16,4% y las industrias operaron con 60,4%, es decir 1,2% menos que en julio.
En ese orden, las pymes del sector Metal, maquinaria y equipo, y material de transporte informó que la actividad manufacturera en el mes de agosto tuvo una contracción de 4,8%, con una acumulativa a la baja del 18,6%, mientras que operaron al 60% de su capacidad instalada, es decir un 0,9% menos que el mes anterior.
En tanto que, la actividad manufacturera de las empresas del sector de Textiles e indumentaria sufrió una retracción del 3,6% anual y una acumulada del 3,7%, al tiempo que operaron a la misma capacidad instalada de julio, es decir con el 60,9%. Por último, las empresas referidas al sector Madereras y muebles, se retrajeron en un 1,1% anual y en los primeros ocho meses del año cayó en un 15,6%