Argentina | 27 sep 2024
Incendios en Córdoba
Contienen el enorme foco del Valle de Punilla, pero "los perímetros siguen siendo inestables"
Ayer a la noche ya no había llamas en el foco de Capilla del Monte, que afectaba a una amplia región, aunque alertaron que la situación puede ser inestable. Los operativos continúan. Mientras tanto, el Senado aprobó un proyecto para declarar la emergencia ambiental.
Los operativos contra el avance del fuego en Córdoba continúan, pero en las últimas horas llegaron noticias alentadoras para los bomberos y ciudadanos afectados. Desde la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático de la provincia aseguraron que se logró contener el enorme foco del Valle de Punilla.
Los incendios se habían iniciado en Capilla del Monte y se extendió por San Marcos Sierra, Ongamira y Sierras Chicas, entre otros puntos, sin embargo el vocero de la mencionada secretaría, Roberto Schreiner, indicó que "no hay más fuego" en esas áreas. De todos modos, advirtió que "los perímetros siguen siendo inestables".
Según explicó a Cadena 3, los bomberos deben seguir en alerta porque la temperatura del suelo sigue siendo alta. En consecuencia, los trabajos continuaron durante la madrugada de ese viernes y los operativos seguían desde el amanecer: "Apenas salga el sol, los aviones ya estarán listos para despegar", había adelantado el vocero.
Respecto a otras zonas, detalló que "había un incendio forestal chiquito en Tuclame, que decían que lo tenían contenido". En ese sentido, Schreiner deseó poder "terminar la semana sin fuego en toda la provincia".
En el medio de una situación que fue creciendo, el Senado aprobó un proyecto para declarar la emergencia ambiental en esa provincia durante 180 días. Hubo 55 votos positivos, ninguno negativo y tres abstenciones libertarias: fueron los senadores Ezequiel Atauche (Jujuy), Vilma Vedia (Jujuy) y Bruno Olivera (San Juan). Ahora resta el debate en Diputados.